Ciencia

#DDT: Avances científicos de Mendoza al mundo

Empezamos la semana de investigación científica en Después de Todo por MDZ Radio. Becarios y ex becarios de la ciencia que hoy aplican sus métodos en distintos proyectos y estudios participaron del programa.

miércoles, 5 de junio de 2019 · 15:47 hs

¿Sabías que hay científicos mendocinos que participan de investigaciones y descubrimientos de importancia global? ¿Cuál puede ser el aporte de un bar en la implementación de la economía sustentable? ¿Qué lleva a un profesional a dedicar una vida a la investigación?

Estas y más preguntas fueron algunos de los puntos de partida para llevar a cabo una charla nutrida por la experiencia de distintos profesionales e investigadores. Los detalles sobre la ciencia no forman parte de conversaciones diarias, pero lo cierto es que con sólo mirar lo que pasa en nuestra provincia ya tenemos de sobra para asombrarnos e inspirarnos.

La guía invitada de la entrevista fue la Doctora en bio química Graciela Jahn, que lleva 36 de investigación en el CONICET.

Uno de los entrevistados durante el programa fue Agustín Luján. El es médico recibido en la UNCuyo y actualmente se desempeña como becario en CONICET en el laboratorio de Inmunidad y Bioquímica. También ha llevado a cabo investigaciones en París, y uno de sus mayores logros ha sido participar de un estudio sobre la clamidia; una enfermedad de transmisión sexual dueña de una tenebrosa estadística que la posiciona como causante del 50% de los casos de infertilidad femenina, entre otras horribles consecuencias para la salud.

Agustín participa de una investigación que lleva años desarrollándose, y el equipo del que forma parte ha conseguido avances significativos en el estudio de la interacción de las células cervicales con la bacteria Chlamydia trachomatis. Este trabajo ha sido publicado en revistas de investigación reconocidas mundialmente.

Pero la ciencia no se reduce solamente a investigaciones con probetas y telescopios. Hay quienes aprovechan el método científico para producir cambios sustanciales en la sociedad aplicando conocimientos a proyectos impensados. Este es el caso de Matías Bismach, ingeniero, ex becario del CONICET y dueño de El Botellón, proyecto gastronómico que ostenta el reconocimiento de ser el bar con menor emisión de CO2 de la provincia, en parte por reciclar casi el 100% de sus residuos.

Con sustento en el impacto ambiental por el que Martín se preocupa desde la gestión de su bar, una de sus metas actuales es impulsar una serie de políticas de gestión ambiental y social integral en el polo gastronómico de Mendoza, ubicado en calle Sarmiento. 

Otro de los profesionales que participaron de la charla fue Martín Guerrero, médico recibido en la UNCuyo e investigador de oncología. Además de haber sido becario del CONICET durante varios años y de estar a punto de doctorarse en biología, este joven de 30 años nacido en San Juan  realizó un posgrado en investigación clínica en Harvard que culminó con una distinción de honor por su desempeño.

Como si fuera poco, ha participado en la publicación de 7 artículos científicos en revistas internacionales y en más de 15 publicaciones en congresos, simposios y reuniones científicas, de las cuales 4 resultaron premiadas. Su interés se centra en el estudio bioinformático de los perfiles transcriptómicos de tumores malignos con el fin de encontrar patrones moleculares asociados al pronóstico y a la respuesta al tratamiento de los

pacientes con cáncer.