Educación

Nestor Olivera en #DDT: 'Cuando cuestionamos a la escuela es cuando encontramos nuevos caminos”

Un grupo de profesionales participó de el programa Después de Todo en la semana de debates sobre la educación. El eje de la charla fue la necesidad de encontrar nuevas metodologías de enseñanza.

miércoles, 19 de junio de 2019 · 16:25 hs

Uno de los temas centrales del debate sobre la innovación y mejora para la educación es el que plantea renovar las metodologías de enseñanza. Distintos académicos y profesionales que se dedican al estudio de los sistemas educativos coinciden en afirmar que los modelos actuales de enseñanza se mantienen desde hace muchos años y, naturalmente, ya no se adaptan a las exigencias,  necesidades y realidades del mundo moderno.

Sólo por nombrar algunos ejemplos podemos mencionar la antigua disposición de los asientos y bancos, el uso del timbre como aviso de receso y hasta la retrógrada verticalidad que determina la relación docente-alumno. En síntesis, la educación que conocemos parece exigir una planificación futura basada en cuestionamientos sobre su presente.

Motivados por estas inquietudes, tres profesionales de la educación participaron del programa Después de Todo por MDZ Radio para aportar su visión y experiencia en busca de conclusiones. Graciela Bertancud (presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison), la psicopedagoga Roxana Correa y el asesor pedagógico Néstor Olivera acompañaron a Nico Attias y José Thomas durante una hora de programa.

Entre los temas relacionados con la necesidad de innovar en metodologías, la charla recorrió aspectos vinculados a la formación docente, el foco en un fomento de las inteligencias individuales, la implementación de nuevos contenidos orientados a la construcción del conocimiento y el replanteamiento de los métodos de evaluación.

Escuchá la charla completa al inicio de la nota.

  • Seguí a Después de Todo de lunes a viernes a las 20hs por la 105.5 con la conducción de Nico Attias.
  • Todas las entrevistas y charlas del programa están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.