Entrevistas

#DDT: La felicidad es un trabajo

Abrimos la primer semana de aire en Después de Todo entrevistando a Fernando Anta, Carolina Hapon (ambos licenciados en Psicología) y Gustavo Álvarez (capacitador en liderazgo y motivación en ADEM)

jueves, 2 de mayo de 2019 · 14:28 hs

Entrando en la semana del trabajador nos propusimos poner en juego nociones como satisfacción, motivación, conducta, propósito y progreso desde una perspectiva psicológica y aplicada al ámbito laboral, para intentar entender cómo estos conceptos se relacionan e influyen en cada aspecto del trabajo. A priori pareciera que la felicidad laboral mantiene una estrecha relación con el sueldo que percibimos o con el ejercicio de una vocación, pero lo cierto es que rara vez nos detenemos a pensar en la cantidad de factores que terminan por definir si somos o no felices trabajando y por qué.

¿Qué rol debe cumplir una empresa para tener empleados felices? ¿Y los empleados? ¿Se puede pensar en la felicidad laboral en contextos de explotación y pobreza? Las preguntas que surgen al ahondar en esto son complejas y no aceptan generalizaciones como respuestas. Por eso nos servimos de la experiencia de Fernando, Carolina y Gustavo y también de algunas estadísticas para abordar cada reflexión de forma precisa.

El trabajo es inherente a nosotros como integrantes de sociedades, y los cuestionamientos sobre nuestro bienestar (o malestar) en lo laboral pueden analizarse desde distintas perspectivas, siendo la reflexión personal una de las más importantes. La felicidad, por su lado, es uno de los interrogantes que mantienen a la humanidad en la búsqueda constante de respuestas. 

Próximo programa

Por lo pronto, en Después de Todo continuaremos la semana de la felicidad este martes 30 a las 20hs con dos invitadas profesionales y docentes que aportarán sus conocimientos en el área de la sociología: María Agustina Diez y María Albina Pol son doctoras en Cs. Sociales especializadas en Sociología, investigadoras del CONICET y dirigen la carrera de Sociología en la UNCuyo.