Entrevista

#DDT: ¿Cuánto de tu felicidad es bienestar social?

Continuamos la primera semana al aire de Mdz Radio sumando una nueva perspectiva al análisis de la felicidad. Las sociólogas, Doctoras en Ciencias Sociales, investigadoras del CONICET y docentes María Agustina Diez y María Albina Pol nos ayudaron con su experiencia y perspectiva<br>

jueves, 2 de mayo de 2019 · 22:41 hs

Analizar el concepto de felicidad desde la sociología requiere tomar en cuenta los contextos relacionales y sociales de las personas, condicionantes directos del estado mental de cada uno de nosotros. Nuestro lugar dentro de la estructura social y las oportunidades que generamos (o no), serán en gran parte los responsables de nuestra felicidad o, desde el punto de vista sociológico, nuestro bienestar social.

Con este enfoque como punto de partida abrimos el juego y empezamos a preguntarnos sobre la posibilidad de pensar en la felicidad como meta de las sociedades; ¿Qué papel cumplen la publicidad y los medios de comunicación en este desafío? ¿Cuáles son las variables o datos empíricos para “medir” los índices de felicidad? ¿Es la economía un factor influyente? Entre estas y más preguntas, y poniendo el foco en Argentina y América Latina, M. Agustina y M. Albina expusieron la importancia de la noción de desarrollo, acuñada y elaborada por países occidentales y avanzados que paradójicamente no cumplen con índices demasiado alentadores.

Sin embargo, no debemos desligarnos completamente de la responsabilidad de nuestra felicidad en nombre de los factores externos, ya que al fin y al cabo termina siendo un sentir subjetivo y personal. La clave pareciera estar en tener presente cuáles son nuestros derechos básicos como integrantes de sociedades y construir un concepto de felicidad más sano y humano, tal vez alejado del consumismo extremo y de otras falsas impresiones de realización personal. Lo dejamos para la reflexión.

Si querés conocer el ranking de los países más felices, qué índices se utilizan para elaborarlo, cuál es la posición de Argentina y ahondar en el abordaje de la felicidad en las sociedades con la guía de dos excelentes profesionales, escuchá la entrevista. Te recordamos que podes seguir a Después de Todo de lunes a viernes de 20 a 21hs por Mdz Radio, o escuchar las entrevistas cuando puedas y quieras en diferido en el sitio web de la radio.