Entrevistas

#DDT: Las claves para entender el éxito en las sociedades

Recibimos a Julio Aguirre, politólogo y director de la carrera de Ciencias Políticas  y Administración Pública de la UNCuyo para debatir qué hace exitosas a las sociedades y qué mecanismos atentan contra esta búsqueda.

viernes, 10 de mayo de 2019 · 21:03 hs

Luego de dos programas dedicados a indagar en los interrogantes que rodean al éxito desde el punto de vista personal o individual, continuamos la búsqueda con un análisis llevado hacia lo social, lo colectivo. El punto de partida sería definir qué significa que una sociedad sea “exitosa”, con todo lo que eso conlleva.

Por un lado, siempre podemos recurrir a la estadística para obtener índices que podrían esbozar un “diagnóstico” de la situación de un país: su riqueza económica, la situación política, la calidad de las instituciones, el acceso a la educación,  su relación con el medioambiente, cuan inclusiva es la sociedad, sus niveles de igualdad o desigualdad, entre muchos otros. Por otro, queda definir cuál es la forma de llevar a cabo todos estos factores respetando las identidades culturales y sin dejar de lado ninguno, con el objetivo de la prosperidad.

Revisamos estadísticas y rankings que develan las situaciones actuales de sociedades exitosas (y otras no tanto), y analizamos el estado actual de Argentina en dichos estudios. Además, hablamos de la importancia de definir modelos políticos para garantizar la estabilidad y la transparencia de los proyectos que gobiernan y gobernaran en el futuro. ¿Qué nos garantiza que podamos conocer lo que votamos? ¿Cuál es la razón de la política conflictivista de Argentina? ¿Y sus consecuencias?

Si querés acompañarnos a encontrar las respuestas a estas y más preguntas que atraviesan nuestra existencia, podes seguir a Después de Todo de lunes a viernes de 20 a 21hs por la 105.5. Si te perdes algún programa, encontrá todas las entrevistas en la web de MDZ Online y MDZ Radio para escucharlas cuando quieras.