Aerolíneas

Biró: "Aerolíneas es la compañía más segura del planeta"

Tras la polémica por los Boing 737 Max, Pablo Biró aseguró que Aerolíneas tiene 8 de esas naves y que es una empresa segura. 

martes, 12 de marzo de 2019 · 14:15 hs

El Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biro, dijo hoy que Aerolíneas Argentinas cuenta con cinco aviones Boeing 737 Max 8, modelo que protagonizó dos trágicos accidentes en Indonesia y Etiopía, y aseguró que la empresa nacional "está entre las más seguras del planeta".

"Aerolíneas tiene cinco aviones de esas características, y es la compañía más segura del planeta, por eso en este momento esas aeronaves se encuentran en tierra y no son utilizadas", explicó el dirigente gremial en radio La Red.

En ese sentido, Biro explicó que cuando ocurren eventos o accidentes con modelos de aviones nuevos "están asociados a la puesta a punto".

"Ahora la guerra comercial se hizo más agresiva y aumentan los tamaños de los aviones y la potencia de los motores, y usan sistemas de control en los comandos de vuelo donde el piloto no tiene injerencia o no tiene instrucciones", agregó.

Biro aclaró que "se había omitido información" en el manual y "ni los técnicos, ni los pilotos tenían precisión para saber cómo funcionaba por completo el sistema".

"El alerta se generó con un accidente ocurrido en una low cost en la que los pilotos no supieron solucionar un inconveniente, e inmediatamente Estados Unidos sacó una directiva que hizo poner en los manuales un procedimiento, que no es específico, pero alerta a las empresas a resolver ciertos problemas".

El dirigente sindical precisó que "este sistema actúa muy lentamente y los pilotos no pueden identificar la falla, por eso Aerolíneas dejó en tierra los cinco aviones Max 8, y los que salen a volar son todos seguros".

"Cuando sube el petróleo, las empresas invierten en flotas eficientes y basan su modelo de negocios en reducción de costos, y Boeing promocionó estos aviones por su reducción de combustible, por eso hay unas 80 (aeronaves de este tipo) en Estados Unidos y otras 380 en todo el mundo", contó.

Finalmente, Biro señaló: "Si bien es un avión que tiene 5.000 pedidos, Boeing deberá realizar un rediseño para que sea mas seguro".