Juanes habla por primera vez de la depresión que padece hace años
El cantante y compositor colombiano Juanes visibiliza este problema en sus redes sociales
Juanes rompió el silencio. El cantante guardaba una pena que le atravesaba el alma. En su cuenta de Instagram hizo una larga reflexión sobre los problemas de salud mental que padece hace varios años. El intérprete se mostró vulnerable y compartió con todos sus seguidores un momento muy crítico que todavía no ha podido vencer.
Sin embargo, Juanes asegura que su lucha contra la depresión es diaria y que con las herramientas necesarias se puede manejar esta situación. En su post, Juanes acompaña una fotografía en blanco y negro con una carta abierta con el siguiente mensaje: “Han pasado muchos años para poder escribir esto. Nunca es tarde para entender que la salud mental es algo indispensable para todos”.
En principio, Juanes sostiene que la vulnerabilidad no se trata de cobardía, sino de fuerza y valentía. Pues “ayuda a sanar desde el alma y ser más humano”. El cantante detalla que “todos cargamos una cruz, una pena personal, un dolor o una frustración independientemente de la clase social, religión o profesión”.
Juanes también expresa que el éxito profesional no garantiza la felicidad y tampoco el dinero. “Pasamos toda una vida pensando que seremos felices cuando tengamos esto o aquello, pero ese aquello tampoco nos da felicidad”. El cantante se pregunta qué es la felicidad y luego habla abiertamente de la depresión.
Juanes detalla que pasó de ser una persona introvertida a tener que enfrentar “la aceptación, el rechazo, el odio y la presión social y laboral”. Escribe que uno de los golpes más duros de su vida ocurrió hace 13 años, cuando en la cúspide de su carrera por dentro se sentía “destruido, cansado y desilusionado”. Le había entregado todo a su carrera abandonando a su familia y su cuidado personal por dar “gusto al resto del mundo”.
Fue por eso que decidió hablar con ellos y darse un descanso para reconstruir su vida. Juanes hoy rechaza la perfección y agradece que se pueda hablar abiertamente de estos temas, pues la depresión “es una enfermedad silenciosa y poderosa que puede acabar con vidas”.