Datos que pocos conocen

El verdadero nombre de Paquita la del Barrio y su significado

“Rata de dos patas”, “Tres veces te engañé” y “Cheque en blanco” son tres de los más grandes éxitos en la carrera de Paquita la del Barrio. Entérate más detalles sobre su nombre artístico a continuación.

MDZ Entretenimiento
MDZ Entretenimiento sábado, 28 de enero de 2023 · 07:45 hs
El verdadero nombre de Paquita la del Barrio y su significado
Paquita la del Barrio es conocida por sus polémicas canciones.

Hay artistas que no necesitan presentación, una de ellas es Paquita la del Barrio, quien con su voz potente y sus canciones de despecho logró consagrarse como una de las grandes artistas de su generación. Sus temas han sido cantadas por casi todas las personas al menos una vez en sus vidas.

Pero a pesar de que es fácil nombrar algunas de sus canciones más icónicas, pocos conocen cuál es su verdadero nombre y el origen del apodo con el que todos la conocemos, así que vamos a averiguarlo.

Paquita la del Barrio nació en Alto Lucero en Veracruz, México, el 2 de abril de 1947 y bajo el nombre de Francisca Viveros Barradas. Desde muy chiquita supo que quería ser cantante, y aunque el camino no fue fácil, nunca se dio por vencida.

En 1979 se mudó a la Ciudad de México, donde forma junto a su hermana del dueto Las Golondrinas. Les comenzó a ir muy bien, aunque a Paquita la frenaba el hecho de que ya estaba casada, así que decidió dejar que su hermana saliera de gira mientras que ella armaba su propio restaurante.

Mientras que se encargaba de que los platos salieran bien y todo funcionara a la perfección, también brindaba pequeños conciertos. Y si bien poco a poco se fue haciendo conocida, y a pesar de que lograba llamar la atención de los productores, por algún extraño motivo no la contrataban.

Paquita la del Barrio siempre ha sido muy transparente con su público.

En un momento, con el apoyo de un productor, se animó a solventar sus gastos y encargarse de la grabación de su primer disco, todo con el apoyo de su esposo de aquel entonces. En esa época ella vivía en la Colonia Guerrero, una zona en la que se sentía cómoda y donde logró que sus vecinos la quisieran gracias a su simpatía. Ese fue el primer paso para convertirse en la artista que es hoy.

Este cariño que la gente le tenía y la cercanía que logró construir hizo que le sumaran al apodo Paquita, que es como llaman de cariño a las Franciscas, el “del barrio”. Poco a poco comenzó a presentarse como Paquita la del Barrio, sin imaginarse que se convertiría en una marca en sí misma.

Archivado en