San Juan ya tiene su centro de servicios enológicos

Funcionará en la sede del Consejo de Enólogos y prestará servicios a todas las bodegas de la vecina provincia.

redacción mdz

Autoridades inauguraron la flamante sede.

Coviar

Este jueves 9 de mayo fue inaugurado en San Juan el primer centro de servicios analíticos de productos derivados de la elaboración enológica que prestará servicios a todas las bodegas de la vecina provincia. Funcionará en la sede del Consejo de Enólogos de San Juan, en las instalaciones especialmente construidas para tal fin.

Este logro fue alcanzado gracias a la gestión de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) ante el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), por un proyecto de Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica del Aglomerado Industrial Enológico (Fitap) y consiguió financiamiento por un total de 3 millones de dólares para generar acciones de innovación, desarrollo tecnológico, modernización tecnológica y asistencia técnica.

El nuevo laboratorio analítico tuvo una inversión total que alcanzó 1,2 millones de dólares. Fue construido un nuevo edificio, con equipamiento moderno, para lo cual el Fontar aportó un subsidio de aproximadamente 650.000 dólares. El monto restante lo aportó la Cámara Vitivinícola de San Juan (250.000 dólares) y el Ministerio de Producción y Desarrollo del Gobierno de la Provincia de San Juan (300.000 dólares) financió la obra civil, en un claro esquema de articulación entre el sector privado, el sector científico-académico y el sector público.

La novedad es que el centro cuenta con tecnología FTIR, una solución analítica compacta y fácil de usar, que mide distintos parámetros de mosto de uva, mosto en fermentación o vino en poco tiempo. Sustituye diversas soluciones analíticas y permite realizar una única prueba in situ.

El discurso inaugural.

El ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, señaló que “venimos trabajando de manera conjunta entre lo público y lo privado, con una sinergia que viene desde hace mucho tiempo. Esto es un ejemplo a imitar, basado en el consenso y el diálogo”.

Por su parte, Ángel Leotta, presidente de Coviar y de la Cámara Vitivinícola de San Juan manifestó: “Concretar una obra de esta naturaleza enorgullece a la actividad vitivinícola de la provincia porque representa un hito para el sector”.

El Fitap Enológico (nombre técnico del proyecto) aprobado en febrero de 2017 por el directorio Fontar, dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, propone aumentar y fortalecer los procesos de innovación tecnológica que, con distintos grados y niveles, se verifican actualmente en los diferentes integrantes de la cadena de valor vitivinícola, tanto del sector privado como público, encargado de la elaboración, promoción y comercialización de vino en distintas zonas del país.

Este nuevo laboratorio forma parte de las siete acciones específicas en ejecución en las Provincias de San Juan y Mendoza.

El proyecto

El centro de servicios analíticos es promovido por Cámara Vitivinícola de San Juan y cuenta con la asistencia técnica y colaboración del Consejo Profesional de Enólogos de San Juan. Consiste en la instalación de un laboratorio de servicios analíticos, con tecnología FTIR, que permite ofrecer información relevante para la toma de decisiones críticas. Es el primero en su tipo que se instala en la Provincia de San Juan.

Gracias a la rapidez y sencillez con que se realizan las pruebas, es posible realizar más análisis periódicos, lo que le permitirá disponer de una información objetiva para tomar decisiones a lo largo de todo el proceso de la vinificación.

El centro de análisis está enfocado en la comprobación del mosto de uva, la planificación y supervisión de la fermentación, control del vino terminado (en barricas, mezclas y botellas) y el control del color.

Un servicio analítico confiable, a disposición en tiempo y forma del sector productivo, favorece la obtención de vinos y mostos de calidad y promueve la inserción en mercados externos. Adicionalmente, el productor asegura la confianza, transparencia y seguridad del proceso de elaboración controlado y con cumplimiento del sistema de fiscalización vigente.

En la actualidad las bodegas y los productores sanjuaninos no cuentan con un centro de este tipo, por lo cual su creación es fundamental.

Otras acciones del proyecto Fitap

El proyecto FITAP consta de seis acciones más a desarrollarse en Mendoza y en San Juan:

  • Modernización de procesos para la elaboración de un nuevo vino de San Juan (Bodega Aries).

  • Desarrollo de prototipo para máquina despalilladora de uva (Tecnovin, Mendoza).

  • Mejora de la capacidad de guarda del Malbec argentino (Bodega Tapiz, Mendoza).

  • Nuevo laboratorio para las cooperativas vitivinícolas (Acovi, Mendoza).

  • Mejora de calidad de vinos mediante su clarificación (Cámara Vitivinícola de San Juan).

  • Asistencia técnica para mejorar el ingreso de uva a la bodega (ACOVI, Mendoza).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?