Consumo

Las ventas en súper y shoppings siguen en baja

Las caídas en mayo fueron del 13,5% y 18,7% interanual, respectivamente, según datos del Indec y la tendencia acumula ya 11 meses.

martes, 23 de julio de 2019 · 21:16 hs

Las ventas en supermercados y shoppings mantuvieron la tendencia negativa en mayo según datos oficiales difundidos este martes por el Indec.

En los centros de consumo masivo la baja interanual fue del 13,5% mientras que en los malls alcanzó el 18,7%. De todos modos, en este último caso las ventas mostraron una mejora del 5,5% comparado con abril.

Crisis en los súper

Los supermercados acumulan ya 11 meses consecutivos de ventas negativas. El primer índice negativo de esta serie se dio en julio de 2018 y durante 2019 todos los relevamientos del Indec mostraron descensos interanuales superiores al 10%.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: "Carnes", 67,1%; "Lácteos", 61,9%; "Almacén", 56,8% y "Artículos de limpieza y perfumería", 56,3%.

En tanto, la baja más significativa se dio en "Electrónicos y artículos para el hogar", con un descenso del 25,9%. Hay que remarcar que esta medición se dio antes del relanzamiento del programa "Ahora 12", que podría haber mejorado un poco la situación en junio.

El rubro de "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar" fue otro de los golpeados: tuvo una suba de sólo el 31%, lo que implica una pérdida importante con respecto de la inflación.

Los shoppings, también en baja

Los centros de compras relevados por el Indec llevan ya 11 meses de caídas consecutivas, al igual que los supermercados. Además, durante 2019, todos los meses se registraron bajas interanuales superiores al 15%.

A precios corrientes, sin considerar la inflación, las facturación en los shoppings mostró un incremento en mayo del 28,4%. Al incorporar el impacto de la inflación, surge la caída real del 18,7%.

Las ventas totales a precios corrientes en mayo de 2019, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: "Perfumería y farmacia", 77,4%; "Diversión y esparcimiento", 55,1%; "Ropa y accesorios deportivos", 53,7%; y "Librería y papelería", 41,6%.