Crisis económica

Las claves del cepo del BCRA al "dólar rulo"

En medio del control cambiario los pequeños ahorristas habían encontrado una forma fácil de ganar hasta un 7% por operación en cuestión de minutos. El BCRA puso trabas y ahora se espera que se desaliente una maniobra que hizo colapsar los mercados.

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 11:40 hs

En medio de la crisis financiera que atraviesa el país volvió a surgir el "ingenio" argentino y muchas personas encontraron en el denominado dólar "rulo" una forma de ganar dinero fácil. Para evitar eso el Banco Central publicará este jueves una norma para terminar con esta práctica.

Las claves para entender el dólar rulo y la medida del Central:

1

Control cambiario

Con el control cambiario había aumentado la demanda de empresas y personas que, para hacerse de más de u$s10.000, debían recurrir al mercado de capitales, comprando un bono en pesos y vendiéndolo en su versión en dólares.

2

El rulo

Al revés de la primera forma, la operatoria del "rulo" es comprar un bono en dólares y venderlo en pesos en cuestión de minutos logrando una ganancia de un 6%, aproximadamente. 

3

Colapso

El método generó un aluvión de cuentas nuevas, que llegó a colapsar el sistema de operaciones de la mercado. Se registró un crecimiento exponencial de la cantidad de operaciones realizadas, lo que muestra la demanda de pequeños ahorristas por títulos como el Bonar 24, uno de los más utilizados para hacer esta operatoria.
Según iProfesional, Martín Prus, un operador de DMA Brokers, comentó en su cuenta de Twitter que en los últimos días se hicieron más de 7.000 operaciones con Bonar 24, cuando un par de semanas atrás el promedio no superaba las 1.000 transacciones.

4

El Bonar 24

El Bonar 2024 es el bono predilecto para hacer el "rulo" porque tiene mucha liquidez y opera tanto en pesos como en dólares.

5

Ahorristas minoristas

La mayor parte de las cuentas nuevas que se abrieron son de inversores minoristas, algunos incluso sin saber de qué se trata la operatoria, pero tentados por el beneficio que conocieron a través de los medios. Los operadores del sectores señalaron que "a medida que va saliendo en los portales de noticias, se va sumando más gente". El colapso, explican, es porque fue más allá de los medios financieros y llegó a la prensa general y "hasta en algunos canales de televisión explicaban cómo ganar 7% en un día".

6

La medida del Banco Central

El Banco Central emitió la comunicación 6780 en el que pide "la presentación de una declaración jurada por parte del cliente respecto a que los fondos comprados no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de liquidación de dicha operación de cambio".

7

Corren riesgo

Con la medida del Central los que quieran hacer el "rulo" correrán un riesgo de variación en la cotización que -esperan en la entidad- desalentará la maniobras tal como se venían haciendo hasta hoy, una cuestión que terminaba impactando en las reservas.