Dinero

Fuerte suba del petróleo por aumento de la tensión militar en el Golfo Pérsico

El barril sube hoy más del 3% luego de que el ejército iraní derribara un dron militar norteamericano que sobrevolaba el país con su identificador apagado para no ser detectado.

jueves, 20 de junio de 2019 · 13:13 hs

El barril de petróleo sube hoy más del 3% como consecuencia del aumento de la tensión militar entre los Estados Unidos e Irán en la zona del Golfo Pérsico.

El crudo de la variedad WTI cotiza a 55,50 dólares con un aumento del 3,2%, mientras que el Brent lo hace a 63,50 dólares, con un incremento de 2,7%.

La suba comenzó luego de que el ejército iraní informó que derribó un avión no tripulado de los Estados Unidos en la zona del Golfo Pérsico y tras la decisión de la Reserva Federal de ese país de mantener su tasa de referencia en un rango de 2,25% a 2,5%.

La Guardia Revolucionaria de Irán (GRI) publicó en su página web -Sepah News- que el drone "espía" norteamericano fue abatido sobre la provincia de Hormozgan, a orillas del Golfo de Omán.

La agencia estatal iraní de noticias IRNA reconoció al drone como perteneciente al modelo RQ-4 Global Hawk y afirmó que él habría salido de una base estadounidense en el Golfo Pérsico.

La preocupación de un enfrentamiento militar entre los dos países viene aumentando desde los ataques contra dos petroleros en el Golfo de Omán la semana pasada y de otros cuatro buques tanques de los Emiratos Árabes Unidos el 12 de mayo. En los dos casos, los petroleros estaban cerca del estrecho de Hormuz, canal por el que pasan cerca del 20% del petróleo consumido en el mundo.