Energía

Tras 10 años, el país volverá a exportar petróleo liviano

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, adelantó que el año próximo Argentina retomará los envíos al exterior.

viernes, 14 de junio de 2019 · 09:54 hs

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró este jueves que "el año que viene nos convertiremos en exportadores regulares de petróleo liviano" después de una década sin embarques al exterior y destacó que ya son cuatro las empresas con proyectos de exploración cuyo destino serán las ventas externas.

Lopetegui formuló estas declaraciones en la sexta Mesa Ejecutiva de Vaca Muerta en la ciudad de Neuquén, que contó con la presencia del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, informó la Secretaría a través de un comunicado de prensa.

En la apertura del encuentro, Lopetegui destacó las inversiones anunciadas por Exxon que pasará a desarrollo masivo el bloque Bajo del Choique-La Invernada. De esa manera "ya son cuatro las empresas con proyectos a escala para la producción de petróleo, lo que nos permitirá convertirnos en exportadores frecuentes de crudo durante el año que viene", sostuvo.

El funcionario agregó que el Gobierno está trabajando para simplificar el proceso de exportaciones para las empresas petroleras, en la medida en que el excedente de producción sea permanente y previsible.

Lopetegui informó también que durante la primera quincena de julio se lanzará la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto que permitirá aumentar la capacidad de evacuación del gas de Vaca Muerta.

"Hace treinta años que no se construye un gasoducto en Argentina. Nuestro objetivo es adjudicarlo en octubre y que esté disponible para el invierno de 2021", afirmó. Esto le permitirá al país sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y aumentar las exportaciones.

En cuanto a las posibilidades que se abren para Argentina con el crecimiento de Vaca Muerta, el secretario de Energía sostuvo: "La disponibilidad de hidrocarburos competitivos nos permite pensar en un fuerte crecimiento también de la petroquímica y otras industrias usuarias intensivas de energía".