Tecnología

Primer paso para crear el Distrito de Innovación Tecnológica de Triple Impacto

Hoy se firmó el acuerdo fundacional que radicará en Luján de Cuyo a instituciones y empresas de base tecnológica para brindar productos y servicios especializados, orientados al desarrollo sostenible del sistema agroalimentario y agroindustrial regional y nacional

viernes, 24 de mayo de 2019 · 20:42 hs

El Ministerio de Economía Infraestructura y Energía, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y la Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto con 25 entidades agrícolas, educativas científicas y tecnológicas firmaron un acta acuerdo para la creación del Distrito de Innovación Tecnológica de Triple Impacto, que se instalará en Mayor Drummond, Luján de Cuyo.

Se ubicará en los predios de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.

La visión del proyecto de Innovación es convertir al INTA Mendoza en una región del conocimiento, entendida como una unidad territorial con abundante capital humano y social, que contendrá estructuras, organizaciones y gente activamente involucradas en el desarrollo económico y social sustentable de Mendoza.

A través de la interacción de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva, se pretende generar una alta densidad de empresas tecnológicas y de trabajadores del conocimiento y emprendedores con un alto nivel de capacitación.

El Distrito de Innovación radicará instituciones y empresas de base tecnológica en proyectos conjuntos con el INTA, para brindar productos y servicios especializados orientados a la sostenibilidad ambiental, el desarrollo humano y el desarrollo sostenible del sistema agroalimentario y agroindustrial regional y nacional.

Si bien los componentes del Distrito estarán ubicados en el predio de la Experimental Mendoza, actuarán en alianza con otros parques tecnológicos e instituciones académicas y científicas del entorno.

De esta manera el proyecto contará con el mejor lugar para desarrollar tecnología innovadora mientras se mantiene el trabajo conjunto entre el INTA, el Gobierno de Mendoza, las empresas de base tecnológica, Start ups, empresas del conglomerado agroindustrial, universidades e instituciones de ciencia y tecnología.

Esto permitirá afianzar las alianzas público-privadas en línea con la estrategia de vinculación tecnológica del INTA y asegurar el desarrollo conjunto de “High Tech” con la industria de base tecnológica, y la posterior adopción por el sector productivo.

La creación de este Distrito pretende dinamizar el formato de conglomerados de innovación asentado en un espacio físico determinado, logrando la interacción entre esta región del conocimiento y los actores productivos.

El lugar elegido para desarrollar el proyecto es el predio de 90 hectáreas del INTA Mendoza, que brinda la posibilidad de integrarse por estrecha cercanía con el Parque Tecnológico del Gobierno de Mendoza dedicado a TICs, y con el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, en el área Chacras de Coria – Mayor Drummond, de Luján (con lo que se sumarían cerca de 200 hectáreas).