Suministro eléctrico

Cammesa sigue advirtiendo a las distribuidoras que le deben dinero

Incluyó hoy a la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén (CALF), tal como lo hizo días atrás con las distribuidoras de Chubut y de Río Negro.

miércoles, 5 de junio de 2019 · 12:32 hs

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) incluyó hoy a la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén (CALF) en sus reclamos por deudas acumuladas, en este caso por $ 493 millones (3,6 meses de mora), como lo hizo días atrás con las distribuidoras de Chubut y de Río Negro.

Al igual que en los casos anteriores Cammesa advirtió que la demora en el pago "pone en peligro al Sistema Eléctrico Nacional", según una solicitada publicada primero en medios gráficos patagónicos y hoy en otros de alcance nacional.

La Compañía advirtió que "si la conducta de CALF de hacer pagos de menos de 20% de la factura fuera replicada por muchas otras distribuidoras, se provocaría un daño institucional que lesionaría el interés público y amenazaría el derecho de los usuarios de recibir un servicio público de calidad y eficiente".

Según la solicitada, Cammesa aplicará “todos los medios previstos en el marco regulatorio para evitar que se interrumpa la cadena de pagos y así garantizar el normal funcionamiento del sistema eléctrico nacional”.

La administradora del mercado eléctrico informó que realizó varias intimaciones de pago y realizó un proceso de mediación para intentar arribar a un acuerdo de pago, que “se cerró sin acuerdo, atento a que CALF no realizó propuesta de pago alguna”.

Cammesa recordó que "los pagos que recibe de parte de las distribuidoras, que llevan la electricidad a hogares, comercios e industrias, son transferidas a las empresas que generan y transportan esa electricidad".

La solicitada sugirió a CALF “implementar mecanismos de ahorro y disminuir su demanda mensual de energía eléctrica en un 10% de su consumo histórico, quedando bajo su exclusiva responsabilidad de elección de las medidas para llevar a cabo este ahorro".

Si CALF no regulariza su situación de deuda con el mercado eléctrico mayorista, concluyó la solicitada, Cammesa avanzará “con el cobro judicial de lo adeudado, cuyos costos adicionales deberán ser solventados por la CALF, y en última instancia sus usuarios”.

Las deudas reclamadas a Chubut ascienden a $ 4.500 millones, mientras el reclamo a Río Negro es por $ 2.875 millones.