Energía

Alerta: Cammesa comenzó a restringir la energía a las distribuidoras morosas

Este lunes anunció que Edersa (Río Negro) debería bajar su consumo en un 10% por ser un moroso crónico. La debe más de 2.800 millones de pesos. El caso preocupa porque EDEMSA le debe una cifra superior a la mayorista eléctrica.

lunes, 8 de abril de 2019 · 12:34 hs

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) informó hoy que la Empresa de Energía de Río Negro (Edersa) es un "deudor moroso crónico", razón por la que deberá disminuir en un 10% "en relación a su consumo histórico" su demanda al sistema hasta tanto regularice su situación.

La noticia preocupa especialmente a Mendoza, esto porque EDEMSA tiene una deuda nueva que supera los 2500 millones de pesos con Cammesa y está en el podio de las más morosas.

El agujero de Cammesa ronda los 20 mil millones de pesos (entre todas las generadoras) entre la deuda vieja y la que se acumula mes a mes. En un informe interno de Cammesa, publicado por el diario La Nación, ya se advertía sobre las posibilidades de reducción del servicio a algunas empresas. Por ahora sólo se ha hecho anuncio oficial para el caso de la empresa de Río Negro.

Comenzó la restricción de consumo

Al referirse a la medida tomada, Cammesa indicó que Edersa "no podrá bajo ninguna circunstancia aplicar tal restricción de suministro eléctrico a ningún requerimiento energético imprescindible para el abastecimiento de la población, tales como hospitales, centros de salud y electrodependientes, o que puedan afectar la seguridad pública", señaló en un aviso de una página publicado hoy en los nacionales.

Cammesa indicó además la restricción comenzará a regir a partir del 15 de abril, en momentos en que Edersa le adeuda más de 2.874 millones de pesos "por la energía adquirida que luego comercializó y cobró" a los usuarios de su área de concesión en Río Negro.

Asimismo, subrayó que la legislación vigente avala a la administradora del mercado energético a "adoptar medidas adicionales" e "iniciar o continuar las acciones de índole administrativa, operativa y legal que resulten necesarias o convenientes en resguardo de la integridad de la cadena de pagos y cobrabilidad".

"En consecuencia -concluye el aviso- se informa a la sociedad que la actitud de Edersa de no pagar la energía que comercializa, atenta contra el normal sostenimiento del sistema argentino de interconexión y puede afectar la calidad y seguridad del servicio eléctrico en su área de concesión".

Cammesa, una sociedad anónima sin fines de lucro de gestión privada y con funciones de interés público, administra el despacho de energía en el sistema argentino de interconoxión y las transacciones comerciales en ese mercado.