Presenta:

Comienzan a regir dos cambios en comercios que benefician a los consumidores

Cuando los consumidores compran un producto pagan una cantidad de impuestos que desconocen y encarece el precio. Cuáles son los cambios.
Las nuevas medidas en los comercios apuntan a una mayor transparencia en el cobro de impuestos. Foto: Santiago Tagua/MDZ
Las nuevas medidas en los comercios apuntan a una mayor transparencia en el cobro de impuestos. Foto: Santiago Tagua/MDZ

Dos cambios al Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor comienzan a regir el este 1 de abril. Empieza a aplicarse la Resolución 4/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, por la cual quienes realicen ventas a consumidores finales deberán indicar dos precios, tanto en las publicidades como en su exhibición en comercios (por ejemplo, en góndolas), por el precio final y el precio neto sin la incidencia del IVA y de los demás impuestos nacionales indirectos que impacten en los precios.

Este último debe mostrarse en letra menor a la del precio final, con la leyenda "precio sin impuestos nacionales". 

Por otro lado, se amplía la aplicación de la RG 5614 ARCA. Desde el 1 de enero, las grandes empresas visibilizan el IVA, impuestos internos y a los combustibles.

Desde este martes, los demás comercios (salvo monotributistas) que vendan a consumidores deben discriminar el IVA. Por ambas normas, se sabrá cuánto pesan esos impuestos en el precio antes de la compra (publicidades y exhibición) y luego de ella (tickets). 

El presidente de Lógica, Matías Olivero Vila, sostuvo que "la falta de conciencia fiscal de la sociedad, causada por un régimen que sistemáticamente ocultó los impuestos, llevó a que la ciudadanía no exigiera a los políticos una conducta responsable en el gasto y en los tributos que pesan en la vida cotidiana, en general más del 40% del precio final. Esto ha sido funcional a que terminemos con los impuestos e inflación más altos del mundo. Con este Régimen se terminan 50 años de la vergonzosa prohibición de mostrar el IVA al consumidor y del ocultamiento de los demás impuestos a lo largo de la cadena productiva. El saber los tributos que soportamos nos empoderará para exigir impuestos y gastos públicos lógicos, también a exigir servicios acordes del Estado. Y probablemente el ciudadano lo tomará en cuenta para su voto en la oferta electoral de este año".

El Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor fue impulsado por Lógica, ONG apartidaria dedicada a generar conciencia fiscal en la sociedad. 

En 2023, esta entidad le propuso a los candidatos presidenciales un compromiso de impulsar este régimen, firmado por Javier Milei (también por Bullrich y Schiaretti), quien ya como presidente lo honró en la ley 27.743 de Medidas Fiscales. 

En dicha ley se invitó a las provincias a adherirse al régimen para también visibilizar ingresos brutos y tasas municipales. Aunque no se preveía un plazo, era esperable que lo hicieran para este 1 de abril, para la plena y uniforme aplicación del régimen. 

Sin embargo, los dos renglones para los tributos provinciales y municipales en el ticket permanecerán por ahora vacíos porque ninguna provincia llegó a tiempo a adherirse, aunque hay un par que están a punto de hacerlo. 

El 16 de enero Lógica le envió una carta a los 24 gobernadores recordándoles el plazo del 1 de abril y con dos preguntas: si va a impulsar la adhesión a este régimen y si aplicará sanciones a los comercios que voluntariamente informen los tributos locales mientras no se haya adherido. CABA, Chubut, Entre Ríos, Mendoza y Misiones son las primeras que la contestaron declarando que sí se adherirán y que no aplicarán sanciones.

El 17 de marzo, Lógica envió una segunda carta a los otros 19 gobernadores, informándoles que continúa a la espera de la respuesta y que estará lanzando acciones de comunicación que destacarán las provincias que hayan adherido al régimen como también las que no lo hagan. 

Sería inminente la adhesión de Chubut y Entre Ríos, vía leyes provinciales. En otras seis provincias se presentaron nueve proyectos de ley de adhesión, todos por la oposición de cada provincia, el primero de ellos en enero de 2024 (Río Negro).
 
Olivero agregó que "la reticencia general de las provincias a adherirse no es admisible. Ingresos brutos y tasas municipales son los tributos más ocultos, los consumidores no tienen idea que los están soportando. Esta no es como la invitación del RIGI o blanqueo, donde las provincias ponen en juego su recaudación, por lo que bien pueden rechazarla. En este caso es sólo información. Desde Lógica sostenemos que las provincias están obligadas a adherirse por dos mandatos del artículo 42 de la Constitución Nacional. Es una invitación-exhortación. Las provincias tuvieron más de nueve meses para adherirse. Incluso lo pueden hacer en un día, vía decreto provincial, porque no están modificando impuestos. No hay razón para estar dejando estos dos renglones vacíos en los tickets. Debemos exigir estas adhesiones desde todos los sectores de la sociedad civil".

El 1 de abril, el directivo consideró que "estamos frente a una oportunidad histórica para provocar un cambio en la conciencia fiscal de nuestra sociedad, aprovechando el 'momentum' de cambio cultural generado por las actuales autoridades. El desafío es trabajar como sociedad para que las próximas reformas fiscales sean profundas y duraderas para que, más allá del signo político gobernante, nunca más lo fiscal sea un coto de los políticos y pase a convertirse en una causa principalmente ciudadana, tal como sucedió con la concientización que resultó en los más de 40 años de consolidación de la democracia".