Jubilados

Caputo asegura que aumentaron las jubilaciones: qué dicen los datos

En un contrapunto en redes sociales, el ministro aseguró que los haberes jubilatorios le ganaron a la inflación. Las consultoras, los legisladores y los beneficiarios piensan distinto.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame miércoles, 4 de septiembre de 2024 · 17:00 hs
Caputo asegura que aumentaron las jubilaciones: qué dicen los datos
Caputo dice los jubilados ganan más que en 2023 Foto: Santiago Tagua/MDZ

El ministro de Economía, Luis Caputo, publicó en la red social X un texto en el que califica como falsa la información publicada en el diario La Nación sobre la caída del poder adquisitivo de las jubilaciones en lo que va del gobierno de Javier Milei. 

"Totalmente falso", tituló el ministro el posteo y aclaró que "las jubilaciones subieron 5% en términos reales, es decir, ganándole a la inflación". Y aclaró que "la comparación interanual solo puede justificarse si se quiere confundir a la gente, porque no incorpora que el deterioro se profundizó justamente en los últimos meses de la gestión anterior".

La publicación se suma a las palabras del presidente Milei, quien dijo que las jubilaciones "volaron" si se las mide en dólares.

El artículo firmado por la periodista Laura Serra plantea que el poder adquisitivo de las jubilaciones se derrumbó un 30% en estos 9 meses.

Luis Caputo. NA

La nota da cuenta de un informe de la OPC (Oficina de Presupuesto del Congreso) sobre ejecución presupuestaria en la que se dice que “como consecuencia de la actualización de haberes por debajo de la inflación, parcialmente compensado por la aplicación de bonos otorgados a los jubilados y pensionados de menores ingresos, el poder de compra promedio en estos siete meses cayó un 29,2% en términos reales respecto del mismo período de 2023. En tanto, los jubilados que cobran el haber mínimo perdieron un 18,5% interanual".

El texto también cita el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que dice que "los datos muestran que, mientras que los haberes se incrementaron entre marzo y septiembre un 74,3%, al incluirse el pago del bono, la mínima sólo aumentó 48,9%. Si el bono se hubiese actualizado en la misma proporción, debería alcanzar los $122.010 en setiembre, es decir, $52.010 más de lo actual”.

Algunos elementos adicionales, además, muestran un desfasaje estadístico que dista de ser marginal. La ponderación que hace el Indec sobre el gasto en electricidad o gas de las familias es del 1% de los ingresos en cada caso cuando tras los fuertes aumentos hoy ya consumen mucho más del 10%, incluso mucho más en los haberes más bajos. Otro punto es que el gasto de la canasta específica de los jubilados aumentó mucho más que el IPC general.

Pero, además, la presentación del último informe de ejecución presupuestaria que realizó el Ministerio de Economía es clara sobre la pérdida que tienen las jubilaciones. La consultora Analytica publicó un desglose sobre esos datos y dio cuenta que el gasto en jubilaciones y pensiones registró una caída de 20,3% en los primeros ocho meses del año, luego que en agosto disminuyera 9,8%.

La pregunta que se impone es cómo pudo hacer el Gobierno para aumentar el 5% real en el haber de los jubilados y bajar el 20% el gasto en jubilaciones, cuando casi la totalidad del gasto es el pago de esos haberes.

El Congreso hace unos días votó una ley para restituirle a los jubilados el 8,1% que perdieron por el cambio de criterio para actualizar la jubilación. Se comenzó a aplicar el índice de inflación para aumentar las jubilaciones, pero no se tuvo en cuenta el aumento que por criterio del anterior sistema correspondía.  El ministro aún no explicó cómo pudieron los jubilados recuperar ese 8,1% y sumarles un 5% adicional.

Para contestarle al presidente Milei, el economista Christian Buteler dijo al portal Chequeado que, si bien es cierto que las jubilaciones mejoraron en dólares, "voló también el valor de la carne en dólares, el valor del pan, y la mayoría de los bienes y servicios si se los considerase en dólares. Hoy en día el jubilado, si se lo mide en dólares o en pesos, compra mucho menos de lo que compraba en noviembre del año pasado”. 

Archivado en