Congreso de la Nación

Privatizaciones: el Gobierno volvió a ceder en el paquete de la Ley Bases y el número de empresas bajó a ocho

Sólo dos de ellas, Enarsa e Intercargo, podrán ser totalmente vendidas, las demás serían concesionadas o sólo permitirían el ingreso de privados a través de un Programa de Propiedad Participada.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame miércoles, 12 de junio de 2024 · 15:43 hs
Privatizaciones: el Gobierno volvió a ceder en el paquete de la Ley Bases y el número de empresas bajó a ocho
La empresa Aerolíneas Argentinas no será privatizada Foto: DPA

El texto de la Ley Bases que se discute en el Congreso sigue modificándose a medida que avanzan las negociaciones entre el Gobierno y los sectores de la oposición dialoguista.

Uno de los capítulos que fue modificándose sucesivamente a medida que avanzó el proyecto es el de privatizaciones. En el último cambio el oficialismo cedió a presiones de algunas provincias y aceptó quitar del listado a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentina y RTA (radio y televisión estatales).

Así se pasó de 41 empresas en el texto original de la Ley Bases a las actuales ocho. El anuncio lo hizo el senador oficialista Bartolomé Abdala. 

El texto con la media sanción que salió de Cámara de Diputados tenía 11 empresas sujetas a privatización, pero se eliminaron tres nuevas, además de realizar algunos cambios en la modalidad de privatización de algunas de las restantes.

El Gobierno incluyó en el texto que en el proceso de traspaso a manos privadas deberá intervenir la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, integrada por diputados y senadores, con la colaboración de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

El Correo Argentno tampoco será vendida. Foto: Télam

La Auditoría General de la Nación (AGN), además tiene la responsabilidad de realizar un examen respecto del proceso de privatización de cada una de las empresas, evaluando el cumplimiento de los aspectos legales y financieros.

Las ocho empresas que el Congreso autoriza a ser privatizadas ahora con Energía Argentina S.A. (Enarsa) e Intercargo. Las que podrían ser privatizadas de manera parcial o concesionadas son Agua y Saneamientos Argentinos S.A.; Belgrano Cargas y Logística S.A.; Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (Sofse) y Corredores Viales S.A.

Para los casos de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) la ley permitirá el ingreso de privados a través de "un programa de propiedad participada" y colocar una clase de acciones para ese fin, aunque el Estado Nacional mantiene el control o la participación mayoritaria en el capital social.

 

Archivado en