Paritarias

La UOM acordó un suculento aumento y garantiza la paz con los empresarios

El gremio de los metalúrgicos finalizó un periodo de conflictos con la firma del nuevo acuerdo salarial. Ningún trabajador cobrará menos de $547.580.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame domingo, 14 de abril de 2024 · 00:38 hs
La UOM acordó un suculento aumento y garantiza la paz con los empresarios
Unión Obrera Metalúrgica Foto: Noticias Argentinas

Luego de varias semanas de conflicto, finalmente la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Abel Furlán firmó el último tramo de la paritaria anual para los trabajadores metalúrgicos con las cámaras empresarias del sector.

El acuerdo implica un incremento salarial del 42% para el bimestre febrero - marzo, con un desagregado de 20,6% a partir del 1° de febrero y 13,2% desde el 1° de marzo, en todos los casos con pagos retroactivos.

De esta manera se cierra el periodo 2023-2024 de la paritaria general con un aumento anualizado del 279%, pasando el salario mínimo de las categorías técnico y administrativo de $111.603 en marzo de 2023 a $ 423.390 en marzo de 2024. Con los adicionales de convenio, el gremio garantizó un ingreso mínimo para cualquier trabajador en actividad de jornada completa de $547.580.

Como en la mayoría de los rubros industriales implica un desfasaje con la inflación anualizada que fue del 287%, según el último dato del Indec. Las empresas se comprometieron a pagar los retroactivos con el pago de la 1° quincena de abril, aunque tendrá carácter no remunerativo.

Los metalúrgicos partirán de una base de 547.580 pesos.

El acuerdo fue firmado por las cámaras empresarias Admira, Afarte, Fedehogar, Camima, Caiama y AFEC.

El monto se pagará proporcionalmente a los trabajadores que cumplan jornadas inferiores a la legal, bajo modalidad de trabajo a tiempo parcial o jornada reducida.

El gremio se comprometió a garantizar la paz social, lo que implica la ausencia de conflictos o medidas de fuerza de índole salarial en los próximos meses, aunque ambas partes deberán iniciar las nuevas conversaciones para la paritaria 2024-2025.

 

Archivado en