Alarmante escenario social

El Gobierno de Javier Milei reconoce ante el FMI el peor dato de pobreza en dos décadas

En línea con los duros pronósticos internacionales, el Ministerio de Economía envió una carta de intención presentada ante el staff del FMI detallando la crítica situación del país.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 5 de febrero de 2024 · 15:27 hs
El Gobierno de Javier Milei reconoce ante el FMI el peor dato de pobreza en dos décadas
El Gobierno le dijo al FMI que la pobreza alcanza a más del 50% de los argentinos. Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

La devaluación y la aceleración de la inflación tras el ajuste aplicado por Javier Milei, hacen un combo explosivo. El Gobierno no es ajeno a ello y reconoce que los más golpeados son los sectores vulnerables. Así data en la carta de intención que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, presentaron ante el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 18 de enero pasado.

"Los salarios reales han disminuido y los niveles de informalidad y pobreza han aumentado. En la actualidad, más del 50% de los argentinos viven por debajo del umbral de la pobreza, y esa cifra se acerca al 60% en el caso de los niños", señalan los funcionarios en el documento, al cual tuvo acceso Clarín.

Dato que alarma, ya que la pobreza alcanzó al 40,1% de la población, según el último dato disponible correspondiente al primer semestre de 2023. Incluso, la estimación del gobierno de Milei es 5 puntos más elevados que las proyecciones realizadas por el FMI.

La última vez que se registró más del 50% fue en octubre de 2002, bajo el mandato de Eduardo Duhalde. En aquel momento, la pobreza llegó al 66%.

En la misma carta, los funcionarios hacen un racconto de la herencia recibida: "Al asumir el cargo, nos enfrentamos a un peligroso colapso del 5% en la actividad industrial y una inflación descontrolada ya a una tasa diaria del 1,5%, cercana a la hiperinflación. También tuvimos pagos inminentes al FMI y tenedores de bonos internacionales por más de US$ 2.500 millones. Con reservas internacionales insuficientes en el Banco Central, enfrentamos el riesgo de no poder cumplir con nuestras obligaciones externas".

“Las reservas internacionales líquidas se agotaron, y las reservas internacionales netas cayeron a un alarmante déficit de US$ 10.300 millones. En resumen, las políticas económicas equivocadas llevaron a la pérdida de acceso a financiamiento privado y pusieron en peligro el acceso a financiamiento multilateral crucial”, se detalla en Infobae.

El Gobierno manifiesta que trabajan en “un plan de estabilización ortodoxo" para hacer frente a la crisis.

La propuesta del gobierno de Milei

En este contexto, el Gobierno manifiesta que trabajan en “un plan de estabilización ortodoxo y ambicioso destinado a corregir las extensas fallas de política de la administración anterior, para evitar el colapso de la economía”.

“Nuestro programa se basa en un ajuste fiscal ambicioso de aproximadamente el 5% este año, logrado mediante una combinación equilibrada de recortes de gastos e, inicialmente, medidas de ingresos temporales, que proporcionan espacio para aumentar la asistencia social”, sostienen.

Archivado en