Energía

Cuántos dólares se ahorrará la Argentina con el gasoducto Néstor Kirchner

En la semana partió el último cargamento de caños para la construcción del gasoducto que conectará Vaca Muerta con la red de gas metropolitana

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame sábado, 29 de abril de 2023 · 16:36 hs
Cuántos dólares se ahorrará la Argentina con el gasoducto Néstor Kirchner
Foto: Telam

Avanzan las obras de construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y con la llegada del último cargamento de caños se espera que el próximo 20 de junio comience a operar.

La obra permitirá abastecer de gas a toda la zona central de la Argentina, la más poblada, con lo que el país dejará de importar energía. Se estima que el ahorro que se producirá en divisas será de alrededor de US$ 2200 millones sólo en el segundo semestre del año. Para 2024, en tanto, se estima que se dejarán de importar más de $4400 millones. 

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que con la finalización del primer tramo de la obra "se va a cambiar un pedazo de la historia de la economía argentina”.

El presidente de la empresa Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, en tanto, dijo que se están cumpliendo los cronogramas de ejecución y que la obra estará activa desde el 20 de junio.

El gasoducto tiene una longitud total de 1.855 kilómetros y conectará la cuenca gasífera de Vaca Muerta, ubicada en la provincia de Neuquén, con la ciudad de Buenos Aires y otras zonas del país. El objetivo del proyecto es aumentar la producción y transporte de gas natural en Argentina, lo que contribuirá a la diversificación de la matriz energética del país y a reducir su dependencia de las importaciones de gas.

Desde el ministerio de Economía se anunció que la Corporación Andina de Fomento (CAF) aportará US$ 540 millones para el gasoducto. 

 

Archivado en