Opinión

Escenario complejo: ¿habrá dólar por encima de $600 a fin de año?

La inflación está alcanzando cifras históricas y el dólar parece estar a punto de despegar. ¿Qué precios podemos esperar para finales de 2023? A continuación, el economista Miguel Ángel Boggiano anticipa en MDZ, dos posibles escenarios que podrían dar una idea de qué puede pasar.

Miguel Ángel Boggiano
Miguel Ángel Boggiano lunes, 6 de marzo de 2023 · 16:40 hs
Escenario complejo: ¿habrá dólar por encima de $600 a fin de año?

Actualmente, el dólar se mantiene en la franja de los $ 372, sin mostrar muchas variaciones durante el último mes. Pero en realidad, si consideramos la inflación que está en un ritmo del 6% mensual, esto indica que en términos reales el valor del dólar se depreció.

En Argentina, el dólar no baja, tan solo toma impulso. Al ser un precio más de la economía, como cualquier otro bien, su tendencia es a seguir aumentando, por la elevada inflación.

A cuánto puede llegar a fines de año. En un año político como éste, es importante considerar distintos factores para estimar el posible valor del dólar a finales de 2023. La inflación, la brecha cambiaria y las definiciones políticas serán elementos clave que influirán en su evolución.

En el caso del dólar contado con liquidación (CCL) y tomando en cuenta las estimaciones del dólar oficial y de la inflación, podrían existir dos escenarios.

Escenario 1: Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), una encuesta que realiza el Banco Central a diferentes consultoras, se espera que el tipo de cambio oficial llegue a $ 327,75 y la brecha cambiaria se mantenga alrededor del 86%, lo que podría llevar al dólar libre a cotizar alrededor de los $609 para fines de 2023.

Escenario 2: El segundo escenario, también basado en el REM, considera una inflación acumulada del 97,6% para el mismo período. Por lo que, si el precio del dólar se mantiene en términos reales (sube lo mismo que la inflación), podría resultar en un valor de $ 671.

Aunque estos pronósticos pueden parecer alarmantes, son solo estimaciones basadas en la situación actual. No sorprende que el dólar pueda duplicar su valor en un año cuando la inflación corre a ese ritmo. Además, el Banco Central ha estado perdiendo divisas y el campo ha sufrido una fuerte sequía.

Sumado a esto, el contexto global no es del todo auspicioso. Después de un período de relativa estabilidad, parece que el dólar en Argentina está listo para una posible escalada. A prestarle atención.

Para terminar, te invito a que descargues un informe que preparé con “7 Ideas de Inversión para el
2023”, un año sumamente desafiante. Haciendo click aqui.

Miguel Boggiano es economista y CEO de Carta Financiera.

Archivado en