Crisis financiera

Aceptaron la oferta de UBS y se logró el salvataje del Credit Suisse

UBS logró un acuerdo con el Credit Suisse elevando la oferta a más de 2 mil millones de dólares por encima de la inicial.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 19 de marzo de 2023 · 14:50 hs
Aceptaron la oferta de UBS y se logró el salvataje del Credit Suisse
Foto: EFE

El UBS Group AG acordó hoy, en Berna, la compra de Credit Suisse Group AG, por unos 2.000 millones de dólares, en un acuerdo gestionado por el gobierno suizo y destinado a contener una crisis de confianza que amenazaba con extenderse a los mercados financieros mundiales, según reportaron la agencia Bloomberg y el diario británico, Financial Times.

La operación se concretó bajo el paraguas de las autoridades estadounidenses y suizas que han estado trabajando de manera conjunta porque ambas entidades tienen operaciones en los Estados Unidos y se consideran de importancia sistémica en Suiza, de acuerdo con el informe de Bloomberg.

UBS abonará unos 2.000 millones de dólares que incluye la transferencia total del paquete accionario del Credit Suisse que al cierre del viernes, estaba valorado en aproximadamente en unos 8.000 millones de dólares.

La operación se negoció de manera ardua durante todo el fin de semana para evitar una brusca caída de las acciones y bonos del Credit Suisse, en la reapertura de los mercados mañana.

Credit Suisse evitó un rescate durante la crisis financiera, en los últimos años ha sido golpeado por una serie de explosiones, escándalos, cambios de liderazgo y problemas legales.

Los clientes habían retirado más de 100.000 millones de dólares en activos en los últimos tres meses del año pasado, a medida que aumentaban las preocupaciones sobre su salud financiera, y las salidas continuaron incluso después de que recurrió a los accionistas en un aumento de capital de 3.500 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses han estado trabajando con sus homólogos suizos porque ambos prestamistas tienen operaciones en los Estados Unidos y se consideran de importancia sistémica en Suiza, según informó Bloomberg.

Las autoridades suizas están listas para cambiar las leyes, para evitar el voto de los accionistas sobre la transacción, es decir, que los accionistas no tengan que dar su visto a la operación.

Ahora, UBS está buscando 6.000 millones de dólares del gobierno suizo como parte de un paquete de garantías destinado a cubrir la liquidación de las operaciones de Credit Suisse y los costos por eventuales litigios.

El Credit Suisse, una entidad fundada en 1.856, para financiar la construcción de la red ferroviaria helvética, llegó a convertirse en un gigante financiero a nivel mundial en un país caracterizado por ser un centro financiero global.

En tanto, UBS surgió de diversas fusiones de 370 entidades financieras pequeñas que a lo largo de sus 160 años de historia, terminaron de conformar el grupo, al término de la última de las adquisiciones entre la entonces Unión de Bancos de Suiza y la Corporación Banco de Suiza en 1998.

Tanto uno como otro están considerados bancos de importancia sistémica a nivel mundial. Su unión dará lugar a un gigante bancario que deberá estar mucho más supervisado y con requisitos regulatorios más exigentes (de capital, por ejemplo) y se creará una entidad con unos 120.000 empleados y un volumen de activos de más de 1,6 billones de dólares.

Archivado en