La pelea por no caerse

La pelea por no caerse: los ingresos promedio, cada vez más cerca del salario mínimo

Los sueldos de la mayoría duran cada vez menos y se escurren apenas se cancelan los servicios básicos. Cuáles son las estrategias para salir adelante y los números en danza.

Diana Chiani
Diana Chiani jueves, 19 de octubre de 2023 · 20:46 hs
La pelea por no caerse: los ingresos promedio, cada vez más cerca del salario mínimo
El salario se cuida cada vez más desde todos los frentes y con distintos ajustes. Foto: MDZ

Quienes a mediados de mes, y una vez cancelados los servicios y bienes esenciales, saben lo que es tratar de estirar el ingreso al tiempo que -casi con incredulidad- ven cómo el saldo de la cuenta se achica a pasos agigantados con el más mínimo movimiento. Sin necesidad de estar al día sobre el precio del dólar, lo que pasa en el “mercado” o los porcentajes de la pobreza, cada vez más personas viven a diario la sensación de que los ingresos duran menos tiempo.

El sueldo no ha podido seguir el ritmo anual de inflación y hay un dato que muestra la manera en que cada vez más personas se caen del sistema. El Salario Mínimo Vital y Móvil -establecido como el piso de ingreso para los trabajadores registrados- hoy está casi a la par del ingreso promedio del país.

Cabe aclarar que se trata de números relativos ya que por un tema estadístico, todavía no se conocen los salarios promedios más recientes. En este caso, el último dato disponible es de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se publicaron en junio de 2023, pero refieren al primer trimestre del año, lo que parece una eternidad en función de la aceleración de la inflación.

Por otro lado, el Consejo Nacional del Salario ya estipuló la cantidad de pesos que deben ganar los empleados en octubre de 2023. En el medio, hay que tener en cuenta que los trabajadores no registrados -que crecen en comparación con los formalizados- suelen ganar menos de bolsillo o tener incrementos mensuales inferiores. 

Productos básicos en falta

En este contexto y con una gran diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres, la última EPH consignó que en el primer trimestre de 2023 el ingreso promedio de los primeros fue de $144.263 mientras que las segundas ganaron un promedio de $103.964. En julio el salario mínimo vital y móvil fue de $105.000 mientras que para octubre se prevé que sea de $132.000.

La evolución de los distintos salarios, según el Indec.

Si bien hay una diferencia a favor del ingreso promedio, lo cierto es que la dispersión existente por la cantidad de empleo informal prácticamente equipara lo que una persona gana por mes al mínimo establecido por ley. En este contexto, muchas familias pueden sumar salarios mientras que otras buscan alternativas para darle volumen a sus ingresos.

Con un incremento de la brecha de ingresos que también crece, un alto porcentaje de familias no llega -de hecho- al valor de la Canasta Básica Total tipo 2 para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos niños. Según el Indec, al 18 de octubre de 2023 la CBT tuvo un valor de $319.422. Este cálculo se realiza a partir de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros.

Estrategias para llegar a fin de mes

En este contexto y a sabiendas de que muchas familias tienen garantizada la salud y la educación públicas, las familias hacen todo tipo de changas para intentar a fin de mes. A juzgar por los últimos datos de pobreza, muchos de manera infructuosa. Es este uno de los motivos del crecimiento de las ferias de artículos usados y de las americanas que buscan reutilizar ropa y productos diversos.

Las ferias americanas son una de las principales estrategias de ahorro en amplios segmentos de la población.

Por otra parte, con el fin de engrosar el sueldo, muchos postergan gastos vía tarjetas de crédito, debido a la posibilidad de amortizar por la inflación, mientras que otros compran en conjunto, piden prestado o reciben ayudas familiares. En general, la mayoría incrementa la cantidad de horas de trabajo, no se toma feriados, pide adelantos o vende algo hecho en casa.

En este contexto, crecen los puestos de ventas callejeros de ropa, verduras, regalitos, y también quienes cocinan en casa y lo ofrecen por pedido o puerta a puerta. Todo vale al momento de compensar una caída del ingreso que, para una gran mayoría, está más cerca del Mínimo Vital y Móvil que de las 3,5 Canastas Básicas ($1.117.977) que consigna el Indec para las familias de ingresos medios.

Archivado en