Reunión clave

Precio de la uva: la decisión de los viñateros en la previa de la Vendimia

Viñateros de Mendoza y San Juan se reunieron en pos de llegar a un acuerdo y mejorar el precio de la uva.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 21 de enero de 2023 · 18:35 hs
Precio de la uva: la decisión de los viñateros en la previa de la Vendimia

En el INTA de Junín, seis asociaciones de productores se reunieron para plantear un precio para las distintas variedades de uva. Remarcaron que "hace años se vende el producto a un precio inferior al de los costos". Piden que los valores se mejoren para que los productores no abandonen la actividad.

"Con mucha seriedad y compromiso por defender la cultura del trabajo en la producción de uvas y bregando siempre por la sostenibilidad del productor vitivinícola en todo el país y basándonos en el costo de producción establecido por el Inta Estación Experimental Junín, es que solicitamos que al productor se le pague un precio acorde con sus costos de producción (costos totales / kilogramos por hectárea) y bregando para que toda la cadena vitivinícola sea sostenible", indicaron las asociaciones que firmaron el documento.

Las entidades son: la Asociación de productores del Oasis Este de Mendoza, la Asociación de Viñateros de Mendoza, la Mesa Vitivinícola de San Juan, los viñateros independientes de San Juan, la Federación de viñateros de San Juan y la Mesa de Enlace de productores agrícolas de Mendoza.

"Instamos a los gobiernos y organismos nacionales y provinciales a realizar todos los esfuerzos necesarios a fines que toda la Industria pueda fijar una revisión de los costos de la misma y trabajar en una digna y equitativa distribución. Asimismo, nos unimos al sector industrial en el reclamo al Gobierno nacional que se aplique a esta industria un dólar diferencial acorde a nuestros reales costos", remarcaron desde el sector.

Con respecto a la cosecha en curso, indicaron: "Es notable la disminución en la producción de este año en todo el país, la cual evidentemente se sigue haciendo más aguda con los acontecimientos climáticos que siguen sucediendo, por lo tanto, esto deberá verse reflejado en el precio pagado al productor".

"Hace años que venimos vendiendo nuestro producto a un precio inferior al de los costos, lo que ha llevado a que más de 3000 productores abandonen su actividad. Las bodegas deben entender que si seguimos este camino nos quedaremos sin productores, con todos los perjuicios sociales, económicos y habitacionales que ello provocaría para toda la sociedad", sentenciaron.

Los valores

Con los fundamentos sobre la mesa los productores y las entidades firmantes acordaron los siguientes precios bases sugeridos por kilogramo de uva de contado al día de esta Asamblea 20/01/2023 (zona Norte, zona Este, zona Sur y provincia de San Juan ):

  •  Criollas/mezclas de $110-115.
  •  Blancas A $260-280, Blancas B $135-140. 
  •  Tintas A $ 230-240, Tintas B $ 160-165. 

Indicaron que estos precios bases sugeridos deben ser reajustados según el IPC que mensualmente publica el Indec desde el día de entrega de la uva hasta su efectivo pago.  

"Integramos una cadena vitivinícola y somos su primer eslabón, sin uva no hay vino ni enoturismo", subrayaron.

"Estamos próximo a los festejos vendimiales. Con la afluencia de turistas que ello significa y la cantidad de recursos  de dinero que en estos momentos circulan gracias al enoturismo, hotelería, restaurantes, etc. Nada de esto sería posible si no hubiese productores produciendo la uva en nuestros viñedos. Somo nosotros los que corremos los riesgos y daños por heladas, granizos, sequia, etc. Exhortamos a los bodegueros a pagarnos precios justos por la uva que hoy estamos reclamando, aún hay tiempo de recuperar a nuestro campo", remarcaron al final del documento.

Archivado en