Buenas señales

Tras reunión con Massa, el FMI sigue pidiendo orden fiscal y más reservas

Luego del encuentro entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el Fondo emitió un comunicado, en el que destaca el "compromiso" con las metas acordadas oportunamente. El trabajo técnico seguirá la próxima semana.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian lunes, 12 de septiembre de 2022 · 17:15 hs
Tras reunión con Massa, el FMI sigue pidiendo orden fiscal y más reservas
El ministro de Economía, Sergio Massa, logró su foto con Kristalina Georgieva en el Fondo Monetario . Ahora resta la aprobación de las metas del segundo trimestre del año. Foto: Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo reunido con Kristalina Georgieva, la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que tal vez sea la foto que fue a buscar el titular del Palacio de Hacienda en su gira norteamericana. El resultado fue una reunión "positiva" pero el acuerdo se terminará "en los próximos días", indicó el FMI,

El organismo destacó en un comunicado de prensa posterior al encuentro, que recibió con "beneplácito el fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa" que se mantendrán sin cambios.

“Nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con objetivo de concluir staff-level agreement (el acuerdo a nivel técnico del staff del Fondo) en los próximos días", señaló el organismo.

Massa ingresó a la sede del FMI en Washington a las 14.45 hora argentina, arribando minutos después de la llegada del secretario de Programa Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis y el representante del país ante el FMI, Sergio Chodos, entre otros.

Destacó además que las metas acordadas se mantienen, junto a las "políticas subyacentes para asegurar los objetivos de déficit primario existentes del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023". Apuntó también el énfasis en una "mejor orientación" de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una "mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto". 

Tal como anticipó MDZ en su edición del pasado jueves, el acuerdo está bien encaminado y están dadas las condiciones para que a fin de mes el staff del Fondo termine finalmente aprobando el cumplimiento de las metas del segundo trimestre del año. Sin embargo, tras el encuentro de Massa con Georgieva, todavía no es posible dar por cerrado este tema.

Dos aspectos que destacó el FMI en su comunicado son la "implementación sólida y consistente del marco de política monetaria para asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas", además de un apoyo explícito al dólar soja.

"La acumulación de reservas, que será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas (como el régimen temporal de incentivo a las agroexportaciones) para fortalecer la balanza comercial", está entre los avances logrados en el logro de las metas, remarcó el FMI.

Agenda de trabajo

Por la mañana, Massa mantuvo una reunión de trabajo con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen. El encuentro formó parte de la serie de reuniones con funcionarios y funcionarias del área económica del gobierno de Estados Unidos. 

El ministro de Economía calificó como "muy buena" la reunión de este medio mediodía con la titular del Tesoro en la ciudad de Washington, quien estuvo acompañada por su asesor David Lipton

Durante el encuentro de Massa y su equipo con los funcionarios del Tesoro, Janet Yellen marcó el tono de la agenda bilateral.

Tras el encuentro de una hora y media y un breve contacto con la prensa, a través de su cuenta de Twitter, Massa señaló que fue una "muy positiva reunión" y amplió: "Conversamos y analizamos el contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina en particular, entendiendo que este conflicto bélico dañó la situación fiscal y de reservas nacionales".

Durante la reunión se analizó también "la agenda de seguridad alimentaria y energética, profundizamos sobre el acuerdo AFIP e IRS (el organismo recaudador de Estados Unidos) para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, y repasamos los avances de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el FMI", indicó.

Al respecto, Massa compartió los avances de la segunda revisión, de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el Fondo, para lo que se necesita la votación del directorio. Allí el Tesoro de los Estados Unidos tiene un rol más que importante en la mesa de votación, y será clave para lograr que el organismo desembolse 4.100 millones de dólares este mes, como parte del acuerdo.
 

 

 

Archivado en