Criptomonedas

Bitcoin y la economía: ¿cuáles son los impactos?

Las diferencias de Bitcoin con el dinero convencional son evidentes y las instituciones financieras ya están sintiendo el impacto de su uso y adopción. He aquí como Bitcoin impacta la economía.

Contenido externo lunes, 27 de junio de 2022 · 10:45 hs
Bitcoin y la economía: ¿cuáles son los impactos?
Foto: Pexels

Bitcoin es, sin duda, una moneda virtual muy conocida que se ejecuta en el blockchain. Esta tecnología elimina la interferencia de cualquier institución financiera u órgano autorizado con las transacciones de Bitcoin. Principalmente, la tecnología blockchain permite a los usuarios transferir fondos a otros usuarios directamente sin intermediarios. Plataformas como bitcodeprimes.co facilitan esta conversión. Además, puedes comprar bitcoins en dichos lugares digitales.

Hoy en día, Bitcoin está ganando una popularidad mundial cada vez mayor y los expertos argumentan que esta tendencia influye en la economía de varias maneras. Además, que Bitcoin se está volviendo cada vez más importante en todo el mundo. Satoshi Nakamoto creó este sistema peer-to-peer para mantener la prueba de cifrado, haciendo posibles las transacciones directas entre las partes sin confiar en un tercero.

Las diferencias de Bitcoin con el dinero convencional son evidentes y las instituciones financieras ya están sintiendo el impacto de su uso y adopción. He aquí como Bitcoin impacta la economía.

Trastorno económico

Bitcoin es una innovación problemática que podría revolucionar la estructura financiera actual. Principalmente, esta innovación podría cambiar la forma en que operan las instituciones financieras y los bancos. Actualmente, esta moneda virtual facilita las transacciones entre bancos u otros intermediarios.

La red blockchain registra cada transacción digitalmente en bloques que sirven como libros de contabilidad. Después de llenar un bloque, el sistema crea uno nuevo y cada nuevo bloque se conecta con el anterior mediante una cronología lineal de bloques y hashtags, formando la cadena de bloques o blockchain.

Básicamente, el blockchain registra digitalmente cada transacción de Bitcoin, manteniendo un alto nivel de seguridad. Al mismo tiempo, esta tecnología no revela las identidades reales de las partes en una transacción. La única vez que las autoridades pueden rastrear los fondos que las personas transfieren este dinero es cuando lo convierten en efectivo.

Al permitir que las personas gestionen transacciones sin intermediarios, Bitcoin revoluciona el sector bancario global. Es más, pone en juego el poder económico del que han disfrutado las instituciones financieras y los gobiernos durante años.

Cambio de inversiones

Los activos tradicionales han dominado los portafolios de muchos inversionistas a lo largo de los años. Sin embargo, los inversionistas modernos ahora están agregando Bitcoin a sus portafolios. Quizás, esto se deba a que Bitcoin puede influir positivamente en sus inversiones incluso cuando la inflación y otros factores afectan negativamente el valor de los activos convencionales.

Sin embargo, algunos expertos han expresado su preocupación de que Bitcoin pueda fallar o colapsar, lo que provocaría una crisis financiera mundial. Sin embargo, algunos inversionistas consideran que Bitcoin es una cobertura viable contra la inflación. Por lo tanto, lo agregan a sus portafolios de inversión.

El mercado emergente

Bitcoin ha creado un nuevo mercado sin una autoridad reguladora central. Principalmente, las personas pueden realizar transacciones, vender o comprar Bitcoin sin involucrar a los bancos o instituciones financieras. Algunas personas argumentan que el ciberespacio eventualmente surgirá y se convertirá en un organismo que mantendrá, administrará y manejará este mercado disruptivo.

Quizás, los costos de transacción cercanos a cero son la razón por la cual este nuevo mercado está ganando popularidad. Para algunas personas, Bitcoin es superior a las monedas convencionales, especialmente para transacciones internacionales. El nuevo mercado se encuentra actualmente en su etapa inicial.

El mercado de valores

Bitcoin también ha afectado indirectamente a los mercados de valores. Algunas empresas en los mercados de valores tratan con Bitcoin y tecnologías relacionadas. Además, Bitcoin ha develado su presencia en las bolsas de valores con importantes ganancias de valor. Si bien algunos países, como China, han prohibido Bitcoin debido a su volatilidad, esta moneda virtual afecta la economía de diferentes maneras.

Conclusiones

Bitcoin tiene propiedades similares al dinero fiduciario y a los activos tradicionales como el oro. Sin embargo, es un activo digital, lo que significa que es accesible y más sencillo de transferir que el dinero convencional. También es independiente del control de cualquier gobierno o autoridad central. Esta propiedad en particular la hace ser querido por muchos usuarios e inversionistas. En consecuencia, algunos expertos argumentan que Bitcoin podría cambiar las reglas del juego en la economía global, algunos incluso dicen que Bitcoin podría generar crecimiento económico donde las personas no tienen acceso a servicios bancarios y a los capitales.

Archivado en