Criptomonedas

¿Bitcoin es dinero bueno?

Bitcoin funciona como el efectivo tradicional. Las personas pueden comprar o vender Bitcoin en intercambios de criptomonedas. Además, esta moneda virtual sirve como método de pago de servicios y productos y varias empresas la aceptan.

Contenido externo lunes, 27 de junio de 2022 · 10:41 hs
¿Bitcoin es dinero bueno?
Foto: Freepik

No es ningún secreto que Bitcoin ha alimentado la imaginación de muchas personas en todo el mundo. Tal vez, esto se deba al reciente aumento del valor de Bitcoin frente al dólar estadounidense. Además, varios comerciantes han anunciado sus planes de incorporar Bitcoin como método de pago en sus tiendas. Sin embargo, en gran medida Bitcoin sigue sin estar regulado y la mayoría de las personas acceden a él a través de intercambios de criptomonedas como el bitcointrader.

Esencialmente, esta criptomoneda no tiene una autoridad reguladora central. Por lo tanto, sigue siendo vulnerable al trading especulativo y la volatilidad. En consecuencia, hay personas que todavía creen que los delincuentes pueden usarlo para transacciones ilegales.

Algunos países incluso han advertido a sus ciudadanos que no acepten o usen Bitcoin. En otras naciones, como China, usar Bitcoin es ilegal. Al mismo tiempo, El Salvador ha entrado en los libros de historia como el primer país en hacer de Bitcoin una moneda de curso legal. Pero, ¿Es esta moneda virtual dinero bueno?

¿Qué es el dinero bueno?

Algunos expertos argumentan que el dinero bueno mantiene su poder adquisitivo en periodos cortos. Eso significa que las personas pueden usarlo para comprar la misma cantidad de bienes o pagar por un servicio similar. La estabilidad del nivel de precios de una mercancía depende de la oferta y la demanda de dinero.

Pero los defensores de Bitcoin necesitan un suministro rígido. De este modo, la disponibilidad y circulación de Bitcoin debería estar libre de manipulación política. Sin embargo, el estricto costo de suministro de Bitcoin no puede responder a la volatilidad de su demanda. Por lo tanto, su demanda fluctúa dramáticamente, al igual que su valor.

Los elementos esenciales de Bitcoin

Bitcoin funciona como el efectivo tradicional. Las personas pueden comprar o vender Bitcoin en intercambios de criptomonedas. Además, esta moneda virtual sirve como método de pago de servicios y productos y varias empresas la aceptan.

Las personas realizan transacciones con Bitcoin enviando tokens a las cuentas que desean acreditar. Después de realizar la transacción, la red Bitcoin transmite los detalles de la transacción públicamente. Esta red tiene mineros o personas que validan las transacciones de Bitcoin usando computadoras en red.

Una transacción de Bitcoin permanece pendiente hasta que la mayoría de los participantes en la red verifiquen su validez. De este modo, los mineros de Bitcoin verifican las transacciones de la misma manera que lo hace una autoridad central con las transacciones bancarias convencionales antes de su confirmación. Después de la verificación, un bloque con los detalles de la transacción va al blockchain y la red pasa a decodificar otro bloque de transacciones.

Los usuarios de Bitcoin crean una nueva dirección para cada transacción con fines de anonimato. Sin embargo, cualquier persona en la red de Bitcoin puede acceder a su blockchain pública y rastrear los saldos de las cuentas.

¿Qué hace que Bitcoin sea un dinero bueno?

Satoshi Nakamoto imaginó Bitcoin como una alternativa a los sistemas de pago convencionales. El objetivo era tener un sistema de pago que facilitara las transacciones transfronterizas sin intermediario. Por lo tanto, el creador anónimo de Bitcoin quería un sistema de pago libre de interferencias de bancos centrales, gobiernos y otras entidades soberanas. Además, Bitcoin estaría libre de la supuesta explotación por parte de gobiernos e intermediarios financieros como los bancos. Pero ¿Bitcoin ha cumplido su propósito hasta ahora?

  • Bitcoin como medio de intercambio: Bitcoin debe funcionar como medio de intercambio para servir como dinero seguro y hoy en día, varios comerciantes aceptan Bitcoin a cambio de servicios, bienes y otros activos. Por lo tanto, cumple con este propósito del dinero.
  • Bitcoin como unidad de contabilidad: las personas derivan el uso de Bitcoin como unidad de contabilidad de su propósito de medio de intercambio. Por lo tanto, cualquier persona que pague con Bitcoin debe tener los tokens que desea gastar en sus cuentas de billetera digital.
  • Bitcoin como reserva de valor: muchas personas compran y almacenan Bitcoins en su billetera de criptomonedas, esperando a que aumente su precio o valor y venderlos más tarde para obtener ganancias. Por lo tanto, Bitcoin es tanto una reserva de valor como una herramienta de inversión.

Conclusión

Bitcoin es un dinero bueno moderno. Sin embargo, su adopción y aceptación aún están en pañales. Por ende, se necesita más tiempo para lograr el objetivo inicial de Satoshi Nakamoto.

Archivado en