Consejos

Ciberseguridad: las precauciones a tomar en nuestras finanzas

A la hora de hacer una inversión se deben tomar ciertos recaudos para evitar caer en estafas.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 28 de abril de 2022 · 08:30 hs
Ciberseguridad: las precauciones a tomar en nuestras finanzas
Foto: Freepik

Al igual que cuando tomamos recaudos al salir a la calle con artículos de valor, las nuevas transacciones nos obligan también a tomar en cuenta ciertos cuidados para proteger nuestro dinero.

Tanto los bancos como las fintechs admiten que la ciberseguridad es un tema muy relevante, por lo que constantemente les dan varias sugerencias a sus usuarios. Algunas de las estafas más comunes se suelen dar en el ámbito de las criptomonedas, con los estafadores que las plantean como una forma fácil y novedosa para ganar “mucho dinero”, aprovechándose de las expectativas de las personas. Esta hipótesis es confirmada por Gabriel Zurdo, director ejecutivo de BTR Consulting, consultora especializada en ciberseguridad.

“Es así como lograron recaudar, sólo durante 2019, al menos USD 4.000 millones entre Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) fraudulentas, phishing, inversiones falsas y, sobre todo, esquemas piramidales”, detalló.

Una de las estafas más comunes es el phishing, técnica en la que se busca suplantar la identidad de la víctima. Por ejemplo, creando un sitio clonado de una empresa: los delincuentes arman un sitio prácticamente igual al original y el usuario coloca los datos sin saber. La sugerencia es revisar siempre la dirección o URL de la página y notar si hay algún error en la escritura. Desde BTR Consulting agregaron que otra forma típica de phishing es que los estafadores se hagan pasar por el soporte técnico y pidan datos vía email o teléfono.

En cuanto a los bancos tradicionales, desde el Banco Supervielle admiten que durante la pandemia se registraron más del doble de denuncias relacionadas con ciberdelitos. Ellos recomiendan evitar las redes Wi-Fi abiertas que son vulnerables en materia de seguridad, cuidar la información que se comparte en redes sociales, no confiar en ofertas que sean demasiado buenas para ser verdad y asegurarse de estar comunicado con los medios oficiales de las entidades.

Archivado en