Criptomonedas

La verdadera importancia de la capitalización de mercado en el entorno cripto

Actualmente, las criptomonedas son consideradas las monedas del futuro. Sin embargo, existen miles de proyectos que luchan constantemente por atraer la atención (y capitalización) de los inversores.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 27 de abril de 2022 · 08:43 hs
La verdadera importancia de la capitalización de mercado en el entorno cripto
Foto: Freepik

El mercado a través de la Blockchain garantiza la seguridad de las operaciones con criptomonedas, aunque la vulnerabilidad y el “riesgo casi 0” aún no se pudo lograr. Esto ha dificultado que muchos inversores decidan invertir en el mercado cripto.

¿Cuál es el significado de capitalización de mercado?

A muchas personas que no están en el sector les puede resultar raro el término. Básicamente, se refiere al valor global de las monedas que han sido extraídas a través de la minería.

En otras palabras, la capitalización de mercado es un indicador que permite dejar en evidencia la estabilidad de un activo digital con el paso del tiempo. Para conocerla, se puede obtener a través de una fórmula matemática básica en la que se multiplica la cantidad de unidades extraídas de una determinada cripto por el precio en el momento que se está analizando.

Es de vital importancia remarcar que el mercado criptográfico se suele ver afectado por la enorme volatilidad de los criptoactivos, con excepción de las stablecoins (criptomonedas estables).

Este factor, irónicamente, ha sido uno de los grandes atractivos para los inversores, ya que tienen un enorme potencial de generar enormes ganancias en cortos lapsos de tiempo, aunque también se puede perder casi todo el dinero en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué relevancia tiene la capitalización del mercado?

Muchas personas al borde de invertir en criptomonedas basan su análisis en el precio que posee un activo en una fecha determinada.

Los inversores que cuentan con un mayor grado de experiencia suelen guiarse por la capitalización de mercado cuando invierten su dinero, ya que, de esta forma, pueden visualizar de forma global el valor de las monedas digitales y hacer comparaciones entre ellas.

Además, la importancia de la capitalización de mercado se encuentra en que, al momento de invertir, es de vital importancia visualizar la perspectiva y el desempeño de una cripto más allá de su precio.

Por ejemplo: la criptomoneda “X” tiene un número de monedas digitales extraídas de 1.000.000 y su valor es de USD 4, esto arrojaría una capitalización de mercado de USD 4 millones. Al mismo tiempo, la criptomoneda “Y” posee 400.000 unidades de monedas extraídas a un precio de USD 8, esto arrojaría una capitalización de mercado de USD 3,2 millones.

Aunque el precio de la criptomoneda “Y” es mayor al de “X”, su capitalización de mercado no lo es, convirtiéndola así en un buen proyecto a invertir. Es por esto que la capitalización de mercado es fundamental al momento de la toma de decisiones antes de invertir.

Cuáles son las criptomonedas con mayor capitalización

Los números y las tendencias hablan por sí solos, aunque las preferencias de los inversionistas varían de un momento a otro, es importante el hecho de consolidar las inversiones de la mano de una criptomoneda con gran potencial a futuro.

Dentro de la capitalización de mercado existe la baja, media y alta. Estos datos pueden contribuir a la toma de decisiones a la hora de invertir.

Las capitalizaciones bajas en proyectos cripto tienen un riesgo mayor, además de que la volatilidad es bastante alta ya que pocas compras o ventas pueden variar fuertemente su valor. En cuanto a las de capitalización media, son aquellas criptomonedas con un alto riesgo, pero que cuentan con características que las hacen atractivas. Finalmente, aquellas que tienen una capitalización alta son criptos que tienen un riesgo bajo, en comparación con las otras, además de un crecimiento constante y alto grado de liquidez.

Actualmente, las cinco criptomonedas con mayor capitalización de mercado son bitcoin, ether, tether, binance USD y USD coin.

Archivado en