Cambio de tendencia

El dato del dólar que ya impacta en el precio de los inmuebles

Con un dólar oficial controlado y el "blue" en baja, el mercado inmobiliario está consolidando la tendencia de mayor demanda. En el último mes crecieron las consultas. Los precios dejaron de caer y se sostienen con fuerte negociación entre las partes. El "efecto blanqueo" se empieza a sentir.

Horacio Alonso
Horacio Alonso viernes, 28 de octubre de 2022 · 17:35 hs
El dato del dólar que ya impacta en el precio de los inmuebles
Foto: Pixabay

Después de tres años en retroceso, el mercado inmobiliario comienza a mostrar un cambio de tendencia. En el último mes, los operadores del sector aseguran que se percibe una recuperación de la demanda, especialmente en la Capital Federal y otras ciudades del país.

Si bien desde hace un tiempo se venían registrando leves señales de mejora, nunca llegaron a consolidar un comportamiento sostenido. Sin embargo, desde septiembre el clima de negocios es alentador.

Así lo confirmó a MDZ el secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Claudio Vodanovich. Esta situación tiene distintos factores. Uno es el efecto blanqueo.

“La realidad es que en el último mes y medio se ha notado un incremento de demanda. Una de las causas es el tema del blanqueo que, por ahora, es para unidades nuevas. El 19 de noviembre es el primer vencimiento para exteriorizar capital al 5% del costo. Este es un incentivo para entrar en lo que tienen que ver con obras en construcción que al 31 de marzo del año pasado hubieran tenido un avance de obra hasta el 50%. Eso y otros vehículos de inversión inmobiliarias reguladas por el mercado de valores han generado mayor interés” señaló el empresario.

El otro actor importante pasa por el dólar. La relativa tranquilidad cambiaria de las últimas semanas genera un contexto que favorece a la toma de decisiones.

“Como el dólar está un poco más calmo y a nivel de precios históricos los valores están muy bajos. Incluso si se los compara con otros mercados internacionales, hay un incentivo para inversores que están en la búsqueda y, con dinero en mano, hacen ofertas muy atractivas y consiguen comprar propiedades”, explicó Vodanovich.

En ese sentido, agregó el directivo, “los precios se están manteniendo y con fuerte negociación para los cierres de operaciones”. Hay que recordar que los valores de las propiedades venían bajando desde el 2019 por lo que esto refuerza el cambio de tendencia.

Más allá de que el tipo de cambio oficial viene subiendo a un ritmo mayor, la baja del “blue” -que pasó de $350 a $290 en pocos meses- permite a compradores y vendedores llegar a acuerdos de precio más estables.

Un dato que alimenta el optimismo es la ampliación del blanqueo a inmuebles usados. Esta semana hubo una reunión entre la Cámara y la AFIP para definir la implementación de esta medida que ya está incluida en el Presupuesto que aprobó el miércoles la Cámara de Diputados.

Esto no sólo va a impactar en el mercado de la compra-venta sino en el de los alquileres.

 

Archivado en