Hábito

Cómo enseñarles a los niños a ahorrar

Inculcar el hábito desde temprana edad puede lograr que los pequeños tengan éxito en el futuro.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 12 de enero de 2022 · 14:30 hs
Cómo enseñarles a los niños a ahorrar
Foto: Pexels

A todos de niños nos gustaba tener dinero para comprarnos juguetes y golosinas o para asistir al cine con amigos, entre otras emocionantes actividades. Cuando no teníamos, les pedíamos a nuestros padres que nos hicieran el favor de pagar nuestros caprichos.

Hoy en día, los objetos de deseo cambiaron, pero la forma que tienen los chicos de acceder a estos es bastante similar: o utilizan dinero que tienen guardado o piden la ayuda de sus padres. En esta nota, te vamos a enseñar cómo fomentar la primera manera.

Enseñar el valor del dinero

La mejor forma que hay para enseñarle a un niño el valor del dinero es haciendo que se lo gane. Si bien los padres pueden comprarles a los hijos lo que desean, hacer que realmente lo merezcan enseñará el respeto hacia el dinero y la cultura del trabajo que corresponde.

Obviamente, no hablamos de trabajo formal, sino de pequeñas tareas que cualquier niño pueda realizar, como sacar la bolsa de basura, ordenar su cuarto, darle de comer a la mascota, poner la mesa, etc. Lo ideal sería establecer un monto por cada actividad, lo que incentivará al niño a realizarlas.

Hacer del ahorro un método de accesibilidad

Si tu hijo te pide una consola de videojuegos o tu hija quiere un equipo de música, quizás puedas comprárselos sin problema alguno. Sin embargo, si realmente deseas que los más pequeños aprendan el valor de ahorrar, lo ideal sería que la forma de acceder a estos bienes sea ahorrando.

Por ejemplo, a los pagos por aquellas simples tareas que los niños harán a cambio de una retribución se les pueden sumar algunos bonos especiales, como, por ejemplo, por tener buenas notas en el colegio, portarse bien, etc.

Es muy probable que el chico tarde algunos meses en juntar el dinero para comprar aquello que podrías haberle dado al instante, pero así le habrás dado mucho más que una consola de videojuegos o un televisor: la enseñanza de que el esfuerzo, el ahorro y la perseverancia tienen sus beneficios.

https://jwp.io/s/8obK4lR0

Archivado en