Activos

¿Sirve diversificar? La opinión de Warren Buffett

El multimillonario Warren Buffett y su socio opinaron sobre el efecto de tener varios activos en cartera y recomendaron seguir una serie de pautas para diversificar correctamente.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo miércoles, 11 de agosto de 2021 · 07:10 hs
¿Sirve diversificar? La opinión de Warren Buffett
Foto: Jeff Degraff

Al momento de armar una cartera de inversión, se suele utilizar el concepto de diversificación haciendo referencia al hecho de comprar activos de diferentes características para que una eventual caída del mercado no sea tan destructiva. Sin embargo, no todos creen en este concepto, incluyendo a Warren Buffett y su socio, Charlie Munger.

Warren Buffett y su idea de diversificar

Durante una conferencia realizada entre los accionistas de Berkshire Hathaway, el conglomerado empresarial de Buffett y Munger, surgió una pregunta que inició un interesante debate: ¿sirve la diversificación?

“Si no eres un inversor profesional, creo en la diversificación extrema. Creo que el 98% o 99%, quizás más del 99% de inversores, debería diversificar ampliamente y no operar. Eso lleva a un fondo indexado con comisiones bajas”, anunció el “Oráculo de Omaha”.

Sin embargo, luego desarrolló que en el caso de quienes realmente deseen enfocarse en las inversiones, esta estrategia puede resultar errónea: “Si quieres darle intensidad y entrar a evaluar empresas, creo que la diversificación excesiva es un error terrible”.

Posteriormente, el experto en finanzas indicó que la clave para ganar dinero se encuentra en invertir en pocas pero sólidas empresas: “Si puedes identificar 6 empresas maravillosas, esa es toda la diversificación que necesitas y vas a ganar un montón de dinero”.

A su vez, otra de las frases que más identifican a Warren Buffett refleja una situación que se repite frecuentemente entre inversores principiantes: “No hay tantas empresas maravillosas, y el hecho de tener 30 o 40 empresas en tu porfolio te lleva a repartir dinero entre todas y renunciar a apostar fuerte en 4 o 5 empresas super maravillosas”.

Además, el popular y querido inversor indicó que “tres maravillosos negocios” es todo lo que se necesita para hacerlo bien. “Las grandes fortunas de este país no se lograron con una cartera de 50 empresas, sino con alguien que se identificó con empresas maravillosas y apostó por ellas”, sostuvo.

Por su parte, su socio y amigo Charlie Munger agregó unas palabras para complementar la idea de Warren: “Más vale saber mucho de unas pocas empresas que saber un poco de muchas empresas. La idea de la diversificación en exceso es una locura”.

Como se puede observar, en el 99% de los casos es conveniente diversificar, a tal punto que es más rentable comprar directamente un índice como el S&P 500 o el Dow Jones, sin embargo, si el objetivo es ganar dinero verdaderamente, Warren Buffett y Charlie Munger recomiendan comprar pocas empresas.

 

Archivado en