Educación financiera

Qué es la “tendencia” de un mercado

Identificar la tendencia de un activo es fundamental para saber si es momento de comprar, vender o esperar.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 4 de junio de 2021 · 09:00 hs
Qué es la “tendencia” de un mercado

Al analizar un mercado bursátil para tomar una decisión de inversión, es muy importante aprender a detectar la tendencia en la que se encuentra para poder aprovecharla y obtener un beneficio económico. Sin embargo, ¿qué es la tendencia de un mercado?

La tendencia hace referencia a la dirección en la que se mueven los precios. Si los precios suben sostenidamente, la tendencia es alcista o al alza; si bajan, es bajista o a la baja. En algunos casos, cuando los precios se mantienen estables, se suele decir que la tendencia es lateral o que directamente no hay una tendencia.

Evidentemente, si la tendencia es alcista, la estrategia más sensata sería comprar el activo para, posteriormente, venderlo a un precio más alto. Si las cotizaciones bajan, se pueden armar estrategias bajistas con derivados financieros, por ejemplo.

Sin embargo, para ganar dinero, no solo hay que observar si los precios suben o bajan, sino también el volumen de operaciones. Existen cuatro posibilidades:

  • Si los precios suben y el volumen sube, la tendencia alcista es sólida, hay altas probabilidades de que continúe.
  • Si los precios suben y el volumen es bajo, la tendencia alcista es débil, hay altas probabilidades de que se detenga.
  • Si los precios bajan y el volumen sube, la tendencia bajista es fuerte, por lo que las cotizaciones pueden seguir cayendo.
  • Si los precios bajan y el volumen cae, la tendencia bajista es débil, por lo que en cualquier momento habrá un cambio de tendencia.

Aunque a simple vista puede parecer que no tiene sentido este comportamiento, es cuestión de interpretar la ley de oferta y demanda que mueve los precios.

Cuando la demanda sube, los precios también; en cambio, cuando la que crece es la oferta, los precios caen. Y esto es exactamente lo que se puede observar siguiendo los cuatro principios anteriores.

Para estudiar la tendencia de un activo, solo hay que utilizar plataformas que provean gráficos de precios como Tradingview o Investing, por ejemplo, las cuales son gratuitas y cumplen su cometido.

De esta forma, cualquier inversor podrá interpretar fácilmente en qué etapa se encuentra un activo o mercado para poder tomar una decisión de inversión sensata que brinde retornos positivos con el paso del tiempo.

Archivado en