Personajes

Elon Musk y su poder de influencia sobre los mercados

Desde pequeñas acciones hasta criptomonedas, el excéntrico empresario dueño de Tesla es capaz de mover los precios de los activos con un par de publicaciones.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 14 de mayo de 2021 · 07:43 hs
Elon Musk y su poder de influencia sobre los mercados
Foto: CulturaGeek.

Por Gonzalo Andrés Castillo

El popular empresario y multimillonario Elon Musk, conocido por ser la mente detrás de Tesla y SpaceX, constantemente se encuentra en boca de todos por estar vinculado, de forma directa o indirecta, a bruscos movimientos de mercado. A continuación, algunos de los casos más espectaculares y preocupantes.

Dogecoin

Recientemente, durante el programa Saturday Night Live en el que participó Musk, el conductor le preguntó qué es exactamente dogecoin, a lo que el polémico empresario le respondió: “Es el futuro de la moneda. Es un vehículo financiero imparable que se apoderará del mundo”, en aquel momento, la demanda de la divisa digital comenzó a aumentar, permitiendo que su precio se incremente, hasta que algo sucedió.

A modo de broma, el conductor preguntó si se entonces dogecoin era una estafa. Para sorpresa de muchos, Elon cedió y sentenció: “Sí, es una estafa”. Inmediatamente, la cotización de dogecoin se desplomó cerca de un 41%.

Bitcoin

Mediante su cuenta de Twitter, Elon Musk informó que su compañía, Tesla, ya no aceptaría bitcoin como medio de pago a cambio de sus vehículos debido a que se dieron cuenta del alto impacto ambiental que tiene la minería de esta criptomoneda.

Rápidamente, los inversores salieron a vender generando un fuerte aumento de la oferta, ocasionando que el precio de bitcoin cayera un 16,63% en menos de dos horas. De esta forma, el activo pasó de valer USD 54.819 a cerca de USD 45.700.

GameStop

Otra de las veces en las que Elon Musk mostró su poder de influencia sobre los mercados fue durante el escándalo de GameStop. Tras subir un 91% producto del foro de Reddit, el multimillonario twitteó: “¡Gamestonk!”. A los pocos minutos, la cotización de esta acción subió un 134% más y, al poco tiempo, marcó un récord histórico.

Signal

A principios de año, cuando WhatsApp anunció un cambio en sus políticas de privacidad, Musk recomendó a través de su cuenta de Twitter que utilicen Signal, una aplicación de mensajería. Inmediatamente, el público enloqueció y salió a comprar acciones de “Signal”, haciendo que el precio pase de unos pocos centavos de dólar a más de USD 70, lo que representó un aumento del 12.000%, aproximadamente. Sin embargo, el millonario estaba haciendo referencia a otra empresa del mismo nombre que no cotizaba públicamente.

Hasta que las entidades correspondientes no regulen su conducta que influye en los mercados, Elon Musk seguirá haciendo de las suyas y manipulando los precios a su antojo, generando grandes pérdidas en los bolsillos de miles de inversores.

Archivado en