¿Cuál es el ingreso promedio por hogar en México?

¿Cuál es el ingreso promedio por hogar en México?

El estimativo más ilustrativo muestra a cada una de las personas que habita en un hogar. Entérate de más.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se informó que a partir del 1 de enero de 2021 el salario mínimo aumentaría de 123.22 a 141.70 pesos diarios y eso refiere a un 15% de incremento.

Fuente: Conasami

Desde Coparmex se comentó: "Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses".

La noticia más importante para los trabajadores se dio a conocer para que a partir del 1 de enero del 2021 el salario mínimo obtenga un aumento del 15%. Con este 15% dicho salario sería de 141.7 pesos diarios. 

Cabe destacar que antes estaba en 123.22. También es importante subrayar que en la Zona Libre de la Frontera Norte del país la cifra cambió de 185.56 a 213.19 pesos.

Pero bien, es necesario conocer qué es un salario mínimo y quién lo gana. El salario mínimo es una remuneración mínima (o sueldo mínimo) que un empleador está obligado a pagarles a sus trabajadores por sus tareas durante un periodo establecido. 

Vale aclarar que cada país impone sus propias normas legales para regularlo. Esta cantidad que es recibida por los trabajadores formales -en teoría-, debería cubrir todos aquellos gastos comunes y esenciales para llevar una vida digna.

El salario mínimo está dividido por zonas

Desde el 2019 el salario mínimo solo abarca 2 zonas del país. 

  • Por un lado está la Zona A que es prácticamente todo el territorio mexicano. 
  • Por otro lado está la Zona Fronteriza, que para la Ley mexicana es aquella que abarca la línea divisoria internacional y la línea paralela que se encuentra ubicada a una distancia de 20 kilómetros al interior de México.

Existen ciertos estados de los Estados Unidos Mexicanos que tienen un salario mínimo de $213.39 pesos y ellos son:

La Zona Libre de la Frontera Norte, en la que está vigente el salario mínimo de $213.39 y abarca todos aquellos municipios fronterizos de los estados de:

  • Baja California Sur
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León 
  • Tamaulipas.

Según la Conasami, con este aumento México subiría 8 posiciones en cuanto al nivel internacional de sus salarios mínimos y lo colocaría en el lugar 76 de 135 países.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?