FIEL

La industria crece lentamente y apuesta al segundo trimestre

La industria registró en el primer bimestre del año una leve mejora de 0,7% respecto al mismo periodo del 2020, justo en los meses previos al inicio de la pandemia de coronavirus en la Argentina, y los datos preliminares para marzo permiten anticipar un retorno al sendero de la recuperación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 1 de abril de 2021 · 06:53 hs
La industria crece lentamente y apuesta al segundo trimestre

La industria registró en el primer bimestre del año una leve mejora de 0,7% respecto al mismo periodo del 2020, justo en los meses previos al inicio de la pandemia de coronavirus en la Argentina, y los datos preliminares para marzo permiten anticipar un retorno al sendero de la recuperación, según un informe elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

En febrero, el Índice de Producción Industrial (IPI) marcó un retroceso interanual de 2,7%, explicado por la parada de plantas en varias ramas de actividad para adecuación de líneas de producción o realización de aquellas pospuestas a lo largo del año pasado, lo cual se vio reflejado en actividades como la producción automotriz o la de químicos y plásticos.

En términos desestacionalizados, el IPI de febrero retrocedió 0,5% respecto a enero, alternando el signo desde octubre pasado y recortando ligeramente la dinámica de recuperación respecto a la registrada en meses previos.

De todas formas, los datos preliminares para marzo permiten anticipar un retorno al sendero de la recuperación, y de no mediar mayores restricciones a la movilidad y cierre de actividades, abril mostrará una marcada mejora interanual por efecto estadístico en la comparación con el mes de 2020 que sufrió el mayor impacto del aislamiento social, colocando a la producción industrial del primer cuatrimestre en un nivel similar al de comienzos de 2019.

En el primer bimestre del año mostraron una avance interanual los sectores de minerales no metálicos (16,9%), seguido de la metalmecánica (2,8%), la siderurgia (1,4%) y la producción de papel y celulosa (0,9%).

La producción de alimentos crece 0,5% en el bimestre por debajo del promedio de la industria, mientras que las restantes ramas de actividad acumulan una caída en el período, comenzando con la producción de insumos textiles (-0,4%) y siguiendo con la producción automotriz (-1,9%), el proceso de petróleo (-4,2%) y los despachos de cigarrillos (-5,9%).

En el primer bimestre, el sector de químicos y plásticos acumuló el mayor retroceso, el que alcanza 6%; mientras que el avance de la actividad fue liderado por la producción de bienes de consumo durable que muestran un avance de 1,3% en la comparación interanual, seguidos de los bienes de uso intermedio y capital con un crecimiento de 1,2%, informó FIEL en el informe citado por la agencia de noticias Télam.

Archivado en