Anuncio

El Gobierno aplicará más controles en los precios de la construcción

El Gobierno nacional anunció que reforzará los controles en los valores de los materiales para la construcción, con el objetivo de detectar y frenar aumentos desmedidos en el sector.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 5 de marzo de 2021 · 06:53 hs
El Gobierno aplicará más controles en los precios de la construcción

En el marco de las rondas de negociaciones para acordar una concordancia entre precios y salarios en torno al 29% anual, el Gobierno nacional anunció que aplicará controles más fuertes en los valores de los materiales para la construcción, con el objetivo de detectar y frenar aumentos desmedidos en el sector.

La medida fue anunciada el jueves por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante un encuentro con empresarios y sindicalistas del sector. Allí, el funcionario planteó la idea del Gobierno de "generar mecanismos de coordinación y lograr acuerdos que permitan que esta industria tan importante tenga un año de recuperación, de crecimiento, en un contexto en donde los precios acompañen y donde los salarios puedan ganarle a la inflación".

"Queremos discutir con seriedad dónde están las dificultades porque en algunos insumos vimos subas desmedidas, realmente injustificadas, que queremos discutir sin buscar culpables, sino para encontrar soluciones. Necesitamos que la recuperación llegue al bolsillo de todas y todos", afirmó en su presentación citada por la agencia de noticias Télam.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo que la reunión apuntaba a "trabajar sobre las alarmas que se prenden", y remarcó que desde su cartera están reactivando 55.000 viviendas que estaban paralizadas desde 2015, a las que se suman otras 120.000 viviendas que se van a empezar a ejecutar. "Esto nos muestra que tendremos una demanda importante de materiales y empleo, y el objetivo de estos encuentros también es poder coordinar que esto se concrete", explicó.

En tanto, los empresarios se mostraron predispuestos a trabajar para aumentar la producción, la productividad y el empleo, con el objetivo de acompañar el proceso de crecimiento económico en el marco de la salida de la pandemia. A su vez, expresaron una preocupación por la suba de los valores internacionales de los insumos, y la menor oferta mundial de algunos productos por la pandemia, por lo que destacaron estos espacios de coordinación para evitar que se vean traducidos en la estructura de costos.

Archivado en