El dólar blue cerró sin cambios por primera vez en más de una semana

El dólar blue cerró sin cambios por primera vez en más de una semana

La cotización paralela de la moneda estadounidense no presentó modificaciones y culminó la jornada en $145.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

El dólar blue, la cotización paralela de la moneda norteamericana, cerró sin modificaciones en $145, algo que no sucedía habitualmente en las últimas jornadas, ya que venía presentando cierta volatilidad que lo hacía subir y bajar de manera constante.

El dólar oficial para la venta al público cerró hoy en $95,63 promedio, levemente por debajo del valor de la víspera debido a una sobreoferta de divisas que le permitió al Banco Central a concluir la rueda con un saldo positivo superior a los U$S100 millones.

Así en los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió 41 centavos, contra 54 centavos del mismo lapso anterior

"Nuevamente la oferta privada prevaleció en el desarrollo de la rueda, generando otro saldo positivo para la regulación oficial. De mantenerse este ritmo de saldos positivos, la autoridad monetaria superará las marcas previas bastante antes de la finalización de marzo", dijo Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S229,830 millones, en tanto que en el de futuros del MAE se hicieron U$S25 millones y en el mercado de futuros Rofex se operaron U$S285 millones.

"El menor ritmo de ajuste del tipo de cambio mayorista se hace sentir en los mercados de futuros, que registran bajas en casi todas las posiciones", explicó Quintana.

La tranquilidad del tipo de cambio ya forma parte de las proyecciones de inversión de las carteras de fondos. "El ritmo de devaluación acompañó la aceleración de la inflación en el último trimestre de 2020, que se depreció a una tasa de 43% promedio pero a partir de febrero comenzó a plancharse", dijo, por su parte, José Echagüe, analista de Consultatio Investment en el webinar "Oportunidades de inversión para el primer semestre del 2021", que se desarrolló esta tarde,

Echagüe sostuvo que anoche el ministro, Martín Guzmán, volvió a ratificar la meta prevista en el Presupuesto 2021. "El ministro ayer ratificó la proyección del presupuesto que es del 25% y da un valor de $102. Eso es algo que en futuros está previsto que suceda a mitad de año con lo cual en la segunda mitad del año no debería haber depreciación", dijo Echagûe en referencia a la entrevista que Guzmán dio al canal A24.

"Lo que vemos es una política cambiaria que reaccionó a la aceleración de la inflación", siguió y agregó que "lo que el Gobierno hizo fue acelerar la depreciación, devaluar preventivamente (sobre finales del 2020)".

"Fue una devaluación del 15% y ahora tienen un poco más de colchón cambiario también pensando en las elecciones donde el tipo de cambio es utilizado como ancla nominal. A partir de acá deberíamos esperar los precios de los futuros empezaron a caer", concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?