Cortes accesibles

Acuerdo de precios: se vendieron 700.000 kilos de carne en una semana

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las cadenas de supermercados para bajar el precio de algunos cortes de carne vacuna, se vendieron 700.000 kilos en comercios adheridos de todo el país durante la primera semana del nuevo programa.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 11 de febrero de 2021 · 06:48 hs
Acuerdo de precios: se vendieron 700.000 kilos de carne en una semana

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las cadenas de supermercados para bajar el precio de algunos cortes de carne vacuna, se vendieron 700.000 kilos en comercios adheridos de todo el país durante la primera semana del nuevo programa.

Según informaron fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Télam, el día de mayores ventas fue el sábado y los cortes parrilleros como vacío, tapa de asado, matambre, falda y asado de tira lideraron la demanda de los consumidores; siendo este último corte el que representó el 25% de las ventas totales.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recordó que el Gobierno nacional trabaja en conjunto con las provincias y municipios para controlar el cumplimiento del acuerdo, a través de distintos operativos de monitoreo con el objetivo de controlar "abastecimiento, calidad y precio" de los cortes de carne.

En ese sentido, remarcó que "se recibieron un total de 45 reclamos desde distintos puntos del país, lo que representa un número muy bajo teniendo en cuenta la cantidad de puntos de venta y la cantidad de compradores que implica este acuerdo".

La Secretaría de Comercio Interior recibió los avisos por incumplimiento a través de la página web durante la primera semana de vigencia del acuerdo. En primer término la mayoría de los reclamos fueron sobre excesos en los precios, en segundo lugar sobre la disponibilidad de la oferta y en última instancia sobre la calidad de los cortes de carne.

Además, destacó que "los reclamos respecto a la calidad representan un 27% de los avisos ingresados, lo que indica que más allá de lo que se vio en redes sociales, lo que se verifica es que no fue el principal problema de esta primera semana del acuerdo", en referencia a las imágenes que circularon hace unos días sobre la cuestionable calidad de los productos ofrecidos.

Una de las imágenes que evidenciaban la dudosa calidad de las carnes ofrecidas dentro del programa del Gobierno.

Por otro lado, el nivel de cumplimiento del acuerdo en los supermercados de todo el país se registra en ascenso. El 82% de los locales relevados mantuvo un buen desempeño en materia de abastecimiento en los cuales cuadrada, roast beef y carnaza fueron los cortes con mayor disponibilidad, se encontró en el 92% del total de los locales supervisados, y el matambre fue el corte con menor stock en góndola representando un 65%.

El acuerdo regirá hasta el 31 de marzo, y dispone de más de 5.500 toneladas de carne por mes que se comercializan en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, incluyendo grandes cadenas de supermercados y carnicerías como Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día%, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros.

Archivado en