Negocios

La empresa de “minería” que sube más que Bitcoin

Una empresa norteamericana que es parte de la "fiesta cripto" y creció más que el bitcoin.

Miguel Ángel Boggiano
Miguel Ángel Boggiano sábado, 13 de noviembre de 2021 · 07:04 hs
La empresa de “minería” que sube más que Bitcoin

Marathon Digital Holdings (MARA) no está ajena a la fiesta cripto y sigue marcando máximos. Sin embargo, mientras el Bitcoin está +120% en lo que va del 2021, MARA lleva acumulada una suba de más del 700%. ¿Qué hace esta compañía y a qué se debe este rendimiento? Quedate hasta el final que te cuento todo.

MARA es una empresa de criptominería con sede en Estados Unidos, que ha ganado mucho protagonismo este año dado su crecimiento y el del mundo cripto. La minería es un sistema que verifica las transacciones y brinda seguridad a la cadena de bloques, logrando así que se generen nuevos Bitcoins.

Actualmente, la empresa posee más de 27.000 equipos de minería, que le permitieron conseguir durante octubre 418 Bitcoins, llegando a un total de 2.500 en lo que va de 2021.

La compañía vendió Bitcoins, por última vez, en octubre de 2020 y, desde entonces, ha estado acumulando todo lo minado. Como resultado, actualmente tiene aproximadamente 7.500 Bitcoins, incluidos los 4.812 que compró en enero de 2021 a un precio promedio de USD 31.150. Al día de hoy, su posición de 7.500 Bitcoins tiene una valuación de mercado de USD 500M, aproximadamente.

Por otra parte, cabe destacar el crecimiento en el minado que tiene Marathon. Además, es importante la suba en el hash rate de la red de Bitcoin. ¿Qué es esto? La tasa de hash es la unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin (el poder computacional combinado de los mineros en un momento dado). La red Bitcoin debe hacer intensivas operaciones matemáticas por razones de seguridad. Cuanto mayor poder de hashing (computacional) haya en la red, mayor será su seguridad y su resistencia general a los ataques.

Acá les dejo la producción de Bitcoins de los últimos meses, junto a la hash rate de la red:

Recientemente, Marathon firmó un acuerdo con Beowulf Energy para ubicar, conjuntamente, su centro de datos de minería de Bitcoin en el Big Horn Data Hub, una instalación de energía en Montana, EE.UU.

Los equipos para minar bitcoin.

Como si fuera poco, la empresa comenzó a alquilar aviones para acelerar los envíos de mineros y mitigar el impacto de los problemas de logística global, de tal manera de no frenar su crecimiento. Además, anunció que planea una neutralidad de carbono del 70% para sus operaciones, a pesar de los planes de expansión que tienen.

Una vez que todos los productos estén completamente instalados, se espera que la flota total de la compañía esté formada por aproximadamente 133.000 mineros, apostando así a ser la minera de Bitcoin más grande de Estados Unidos. De esta forma, controlará más del 12% de la tasa actual de hash, cifra sumamente destacable.

MARA en números

La acción está teniendo un rendimiento superlativo en lo que va de 2021. Les dejo el gráfico a continuación:

Así se movió la acción de esta empresa.

Tengamos en cuenta que comenzó el año a un precio de USD 11 y ahora cotiza a USD 76, lo que denota un crecimiento brutal. La acción tiene una gran correlación con Bitcoin, de más del 90%.

Algo interesante es que MARA sigue sin ser rentable. En el segundo trimestre de este año perdió USD 109M, luego de haber conseguido ganancias de USD 83M en el trimestre anterior. Su capitalización de mercado actual es de USD 7.500M, lo que implica que tiene un precio que representa 180 veces sus ventas. Esta situación se da en un contexto de gran expansión e inversión fuerte en mineros, que explican sus pérdidas.

Claramente la valuación es elevadísima y al tener mucha expectativa, deberá seguir validándola. Este dato no se debe obviar ni su correlación con el mercado de criptomonedas, con todo lo que esa volatilidad y riesgo conllevan.

En caso de que comience una corrección en el mundo cripto, MARA puede verse seriamente afectada. Por eso, no es recomendable para inversores con un perfil muy conservador.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte gratis un informe que preparé con tres secretos simples para descubrir acciones ganadoras y tener rendimientos interesantes. Honestamente creo que te va a servir muchísimo para poder analizar empresas con potencial, no tiene desperdicio. Lo podés descargar en este link

Archivado en