Ahorro

Experto en neuroeconomía explica cómo cuidar la “salud financiera”

El especialista Diego Valero detalló las claves para tener unas finanzas personales sanas.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo martes, 5 de octubre de 2021 · 21:31 hs
Experto en neuroeconomía explica cómo cuidar la “salud financiera”
Foto: Apie

Durante la conferencia Decisiones con futuro, el prestigioso economista y experto en neuroeconomía Diego Valero detalló qué deben hacer las personas para poder controlar sus finanzas personales y que así puedan gozar de una buena salud financiera.

Centrarse en el presente

Uno de los consejos del especialista es prestarle atención al comportamiento actual vinculado al ahorro y la inversión. Muchas veces, nos distraemos en el pasado y el futuro y descuidamos la situación financiera presente. Al enfocarnos en ella, podremos saber cómo gastamos dinero y en qué cantidad, en qué invertimos, cuántos ingresos manejamos y demás factores que servirán para poder calibrar esta salud financiera.

Armar un fondo de emergencia

Por otra parte, Valero sostiene que es muy importante contar con un fondo de emergencia. Como su nombre lo indica, este fondo no es más que una suma de dinero que se ahorra e invierte periódicamente y que solo debe ser utilizado en circunstancias extraordinarias, como pueden ser una cirugía de emergencia, el incendio de nuestro hogar, un robo, etc.

Establecer metas de corto y largo plazo

A su vez, el experto en finanzas personales recomienda establecer metas de corto y de largo plazo. En el primer caso, los objetivos deben ser muy específicos y deben incitar a realizarlos con facilidad, como guardar una cierta cantidad de dinero por semana, comprar mensualmente un determinado activo financiero, etc.

Por su parte, las metas de largo plazo serán más significativas y ayudarán a proyectar dónde queremos estar en términos financieros en el futuro de mediano y largo plazo. En este caso, se suelen utilizar fines muy personales como comprar una casa, pagar la universidad de nuestros hijos, entre otros.

Archivado en