Alta ocupación

Se reactiva la demanda en hoteles de lujo por la medida menos pensada

El sector turístico se está reactivando. En hotelería se siente una mayor demanda y el nivel de ocupación para este verano ya es alto. El programa PreViaje está siendo clave. El dato curioso es que los establecimientos de categoría también se están beneficiando por el subsidio oficial.

Horacio Alonso
Horacio Alonso viernes, 29 de octubre de 2021 · 11:19 hs
Se reactiva la demanda en hoteles de lujo por la medida menos pensada

Con la reapertura de fronteras, los hoteles de 4 y 5 estrellas en Argentina tenían puesta la expectativa en la llegada de viajeros del exterior para una recuperación del sector, después de una año y medio golpeados por la pandemia. Sin embargo, la reactivación de la demanda se está produciendo antes de lo esperado y de la forma menos pensada. 

La implementación del programa PreViaje, lanzado por el Gobierno nacional, está generando una fuerte mejora de la actividad.
Por lógica, un plan de subsidio supone que apuntará a sectores de menores recursos para alentar el consumo. En este caso, quienes también lo están aprovechando los segmentos de clases más acomodadas.

El dato lo confirma el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Roberto Amengual: “El PreViaje es una herramienta que está ayudando a la reactivación, según los destinos. En algunos, tiene una participación importante. También está llegando a un segmento que no se esperaba. Por ejemplo, en la zona de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, y los alrededores están sorprendidos porque están teniendo operaciones con este mecanismo”.

La localidad bonaerense y destinos próximos tiene una oferta hotelera de categoría con establecimientos como Sheraton, Howard Johnson, Hilton y Sofitel Cardales. Lo mismo sucede en otras regiones del país donde el beneficio de este plan, que ofrece un reembolso para próximos gastos del 50% del valor que se pague, es utilizado por la clase media alta y alta.

“El PreViaje ayuda a que la compra se haga con anticipación y otorgar a los hoteles un ingreso financiero por adelantado, lo que permite afrontar gastos de preparativos para recibir a los turistas. Hay que tener en cuenta que existe un descalce importante por la deudas que se contrajeron durante los 18 meses de freno de la actividad. Con el Previaje. El empresario puede preparar el establecimiento para esa demanda” explicó Amengual a MDZ.

Según el empresario, el 90% de los destinos turísticos ofrecen el plan de subsidios. En la costa bonaerense, Bariloche, Mendoza, y las sierras de Córdoba presentan un alto nivel de reservas y la participación de este sistema en la demanda total depende de cada establecimiento. En algunos casos, más del 80% de la operaciones son a través del PreViaje. En el caso de Mendoza, las operaciones por PreViaje representan el 9% del total nacional.

En base a datos que maneja la asociación hotelera, Mar de las Pampas ya registra un nivel de ocupación para diciembre o enero. En Cariló, el promedio es de 75%. Pinamar del 75%, Valeria del Mar del 70%. En Puerto Madryn esperan llegar al 80%. Sin embargo, la capitales de ciudades, que nuclean la mayor cantidad de plazas, no suelen tener alta demanda en verano por parte de turistas nacionales.

La reactivación llegará a través de los viajeros del exterior que podrán arribar al país desde el lunes próximo. Esto tendrá impacto en las tarifas que, obviamente, se fijan en base a la oferta y la demanda. En algunos casos se sienten ajustes importantes como consecuencia de una demanda fuerte.

Lo que sucedió el último fin de semana largo, con alta ocupación hotelera, mostró que hay una parte de la población que está dispuesta a hacer turismo. Es por eso que algunas tarifas ya están aumentando y empiezan a estar a valores similares con la de otros país. En las zonas que los hoteles pudieron trabajar con mayor normalizad, en los últimos meses, el ajuste se fue haciendo gradual.

En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, donde es muy baja la actividad del sector, los precios de las habitaciones están retrasado, lo que supone que se ajustarán en cuanto vuelva la demanda. La llegada de turistas del exterior que llegarán con dólares, con una brecha cambiaria tan grande, hará que presione más para que las tarifas hoteleras se incrementen. Lo perjudicados van a ser los viajeros argentinos que, con sus pesos, deberán resignarse a bajar la categoría de los alojamientos para conseguir precios accesibles.

Archivado en