Cayeron por cuarto mes consecutivo los recursos de coparticipación

Cayeron por cuarto mes consecutivo los recursos de coparticipación

Los recursos de coparticipación impositiva para las provincias y la Ciudad de Buenos Aires cayeron un 11,7% interanual en términos reales durante junio, lo que significó la cuarta baja consecutiva producto de la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Los recursos de coparticipación impositiva para las provincias y la Ciudad de Buenos Aires cayeron un 11,7% interanual en términos reales durante junio, lo que significó la cuarta baja consecutiva producto de la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria, según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Esta recesión en la recaudación de fondos coparticipables es una consecuencia de las medidas sanitarias de aislamiento dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y que se replicaron en las provincias, por lo que significaron una importante paralización económica que repercutió en la recaudación de impuestos, señaló el trabajo dirigido por los economistas Hernán Letcher y Luciano Foggia.

"El contexto económico argentino en la etapa pre COVID-19 ya era complejo y con las medidas de aislamientos dispuestas por la pandemia esta situación se agravó sensiblemente", señalaron los especialistas del CEPA.

Durante los meses que van de marzo a mayo se observa un efecto in crescendo de la pandemia sobre la recaudación: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,9% en mayo; sin embargo, destacó el informe, el dato de junio muestra, en cambio, una reducción de la caída producto de las paulatinas flexibilizaciones de las actividades aunque, de todas formas, no deja de ser significativa.

Respecto al impacto por jurisdicción, la provincia que sufrió una menor pérdida en la recaudación en términos reales por recursos de coparticipación fue Buenos Aires, con una caída de 8,6%; mientras que la más afectada fue Santa Fe, con una merma de 15,3%. El escenario, salvo por el caso de Buenos Aires, presenta poca dispersión y todas las provincias perdieron por encima de 10%.

CEPA estimó que en junio se produjo una caída de la recaudación por IVA en torno a 18,7%, una evolución que resulta "un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes". Este dato implica una reducción sensible respecto de la caída de mayo (-34,2%), y más cercana a las estimaciones de marzo (-13,5%) y abril (-16,9%).

En tanto, en el caso del Impuesto a las Ganancias, la caída en junio alcanzaría 20,9%, por debajo del guarismo estimado en abril de 2020 (-27,4%) y mayo (24,9%).

Las transferencias por coparticipación representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que en promedio, alcanzan el 71,3% del total de ingresos en esas jurisdicciones, recordó el trabajo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?