Servicios

Conoce la importancia de la correcta contratación de un SCTR

¿Qué es el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo? Las claves de un cambio en la legislación de Perú.

Redacción MDZ Online martes, 12 de mayo de 2020 · 18:59 hs
Conoce la importancia de la correcta contratación de un SCTR
Foto: Indymedia Argentina

Una de las más importantes reivindicaciones laborales que el Estado ha reconocido a través de la legislación de Perú es la contratación obligatoria de un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), el cual garantiza un conjunto de beneficios en materia de seguridad laboral para los trabajadores.

En este sentido, un importante porcentaje de empresas, cuya actividad regular es considerada por la ley como “de riesgo”, se han visto en la obligación legal de contratar los servicios de compañías aseguradoras. Esto con el objetivo de salvaguardar la integridad física de sus empleados, y así, poder evitar inconvenientes legales o multas. Cabe destacar que la ley contempla la existencia de dos tipos específicos de Seguros Complementarios: el SCTR de salud y el de pensión.

¿Qué es el SCTR?

El seguro obligatorio de trabajo de riesgo SCTR es un mecanismo que busca garantizar ciertos beneficios en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.  Así mismo, el SCTR es regulado por la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud y  su Reglamento, y que vino a sustituir el antiguo al Seguro por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (SEGATEP).

Debemos mencionar que existen una gran cantidad de compañías aseguradoras en el mercado, y que entre los servicios que ofrecen a sus clientes se encuentra disponible el SCTR. Sin embargo, cada una de estas empresas ofrecen seguros que poseen diferentes características y ventajas para sus clientes. Es por este motivo que se suele recomendar la contratación de una empresa intermediaria que proporcione servicios de asesoría y gestión de todos los procedimientos relacionados con la compra de un seguro SCTR.

Cabe destacar que contar con un equipo de trabajo que ofrezca su asesoría independiente en este tipo de trámites es una ventaja sin igual para las empresas que desarrollan trabajos de alto riesgo, ya que en todo momento velarán por la protección de sus intereses ante las aseguradoras.

¿Qué es considerado un accidente laboral por parte del SCTR?

Un accidente de trabajo se considera como toda aquella lesión o alteración funcional que pueda llegar a ocurrir en el transcurso de la ejecución de una actividad laboral, que ocurra de forma imprevista o fortuita por parte de una fuerza externa.

Es importante mencionar que el seguro contempla accidentes ocurridos fuera del espacio de trabajo, si se llegasen a producir en un contexto donde el trabajador ejecutaba orientaciones de su empleador.

Entre aquellas situaciones que no son consideradas como accidentes laborales se encuentran las siguientes:

  • Los accidentes producidos a causa del uso de bebidas alcohólicas o estupefacientes por parte del empleado asegurado.
  • Aquellos accidentes que se produzcan durante periodos de permisos laborales, como vacaciones, permisos, licencias o cualquier otra condición que suponga la suspensión del contrato de trabajo.
  • Toda situación que sea provocada de manera intencional por parte del obrero asegurado, así como riñas o peleas.

Estos son algunos ejemplos perfectos en donde el apoyo de una empresa de asesoría en materia de seguros de riesgo puede ser de gran utilidad.

¿Qué se entiende por Enfermedad Profesional según el SCTR?

Las regulaciones jurídicas reconocen como una enfermedad profesional todas aquellas patologías, permanentes o temporales, que puede llegar a presentar el trabajador por causa directa de las características de la labor desempeñada.

Entre las causas que la tabla de enfermedades profesionales contempla se encuentran las siguientes:

  • Las causadas por agentes químicos
  • Las producidas por agentes físicos
  • Las causadas por agentes biológicos
  • Las producidas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados
  • Enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados
  • Las causadas por agentes carcinogénicos

 

Por último, conozcamos otro aspecto fundamental que se debe gestionar en torno a los seguros de SCTR.

SCTR Salud y SCTR Pensión

Estos dos tipos de seguros SCTR son proporcionados por dos entidades diferentes. En el caso de de la Cobertura de Salud le corresponde a las entidades prestadoras de salud, y en el caso de la Cobertura de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio, le corresponde a las compañías aseguradoras.

SCTR Salud

Las entidades prestadoras de salud deberán garantizarle al trabajador, al menos, las siguientes condiciones:

  • - Atención médica, farmacológica, hospitalaria y quirúrgica.
  • - Asistencia y asesoramiento preventivo.
  • - Rehabilitación y readaptación.
  • - Aparatos de prótesis y ortopédicos.

SCTR Pensión

Así mismo, las compañías de seguros deberán otorgar las siguientes prestaciones:

  • Pensión de Sobrevivencia
  • Pensión de Invalidez
  • Gastos de Sepelio.

¿Qué tipo de actividades pueden ser consideradas de riesgo?

El anexo N° 5 del Decreto Supremo N° 009-97-SA especifica por completo todas las actividades laborales que se clasifican como “trabajo de riesgo”. Sin embargo, entre algunas actividades podemos mencionar:

  • Construcción.
  • Refinerías de Petróleo.
  • Pesca.
  • Extracción de minerales.
  • Extracción de sal.
  • Elaboración de vinos.
Archivado en