La actividad económica en la Argentina bajó 1,8% en enero

La actividad económica en la Argentina bajó 1,8% en enero

La actividad económica medida por el Estimado Mensual de la Actividad Económica (EMAE) durante enero, bajó 1,8% respecto a igual mes del año pasado, debido a un retroceso en la producción agropecuaria, la construcción y el comercio.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La actividad económica medida por el Estimado Mensual de la Actividad Económica (EMAE) durante enero, bajó 1,8% respecto a igual mes del año pasado, debido a un retroceso en la producción agropecuaria, la construcción y el comercio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las bajas interanuales más significativas se anotaron en Agricultura y Ganadería, con una merma del 6,8%; Industria, -1,3%; Construcción, -13,7%; y Bancos e Intermediación financiera, -7,8%. A estas bajas hay que agregar una caída de 40% en el sector pesquero y 1% en el transporte.

La baja interanual no fue mayor gracias a la suba de 0,2% registrada en la explotación de Minas y Canteras, asociadas a la producción de petróleo; 0,1% en el Comercio Mayorista y Minorista: 4,4% en la Distribución de Agua, Gas y Electricidad, y 0,3% en Hoteles y Restaurantes, debido al turismo interno.

El EMAE reúne varios de los componentes que integran el Producto Interno Bruto (PIB) el cual bajó 2,2 % al término del año pasado, producto de un retroceso en la industria manufacturera, el comercio y la intermediación financiera, entre otros sectores, informó la semana pasada el Indec.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo el pasado viernes 21 de marzo, un día después de que se decretara la cuarentena, que la economía caerá este año entre un 1,5% y 2%, pero destacó que ese cálculo se realizó antes de que se desatara la pandemia.

Desde el sector privado, en tanto, Ecolatina estimó que la economía caerá este año al menos 2%, mientras que Ivecq calculó la caída en 3,5%.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?