Pandemia

Impuestos o sueldos: el duro relato de un empresario por las consecuencias del parate económico

El parate de la economía genera consecuencias y pone en riesgo empresas y empleos. Uno de los enólogos y empresarios gastronómicos más reconocido contó en las redes la situación. La cámara empresaria reclama medidas.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 30 de marzo de 2020 · 22:52 hs
Impuestos o sueldos: el duro relato de un empresario por las consecuencias del parate económico

Un mensaje en Twitter fue suficiente para que explotara uno de los problemas más graves que genera el aislamiento: el freno absoluto de la economía. El reconocido enólogo y empresario Alejandro Vigil fue quien se sinceró en las redes sociales, pero detrás suyo hubo una catarata de apoyos y también cuestionamientos. 

"No vamos a poder pagar ningún impuesto espero que se entienda y se logre alguna medida al respecto . Sueldos o burocracias. Achiquen el estado ya . El sector gastronomía y hotelería prácticamente en quiebra . Mediadas ya o mucha gente cierra las puertas", aseguró Vigil, quien es un referente de la "industria madre" de Mendoza pero también del sector de restaurantes y bares. 

En su cuenta de Twitter hubo una larga lista de respuestas. Pero Vigil no está solo. 

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina siguió ese camino y  solicitó al Gobierno Nacional "medidas concretas de alivio dada la crítica situación del sector hotelero y gastronómico ante el impacto de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19; el cual está dejando a miles de empresas en todo el país al borde de un estado terminal".

"Los hoteles y establecimientos gastronómicos se encuentran cerrados en todo el país, atravesando una situación crítica que les hace imposible sostener los más de 500.000 puestos de trabajo, repartidos en más de 50.000 empresas pymes, sin que se pueda vislumbrar un futuro alentador en el corto plazo", aseguró la presidenta de la cámara empresaria, Graciela Fresno."No hay actividad en la calle y cientos de negocios van a enfrentar a un problema de liquidez, lo que obligará a muchos de ellos a cerrar. Y, mientras nuestros ingresos se han reducido a cero , en pocos días, esos cientos de hoteles , cabañas , hosterías, bares y restaurantes deberán cumplir con el pago de salarios y vencimientos de impuestos y servicios, y no lo van a poder afrontar".

"Es por esto que ante esta emergencia nacional , hemos solicitado al Gobierno el acceso a créditos cero, que nos permita hacer frente a compromisos de pago y contar con un sistema de acceso al Programa de Recuperación Productiva , expeditivo, automático que permita al sector el pago de salarios. Asimismo, solicitamos se nos excluya del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios y contar con la prórroga de vencimientos del pago de servicios públicos".

 

Archivado en