Alerta de la CAME

Pymes en rojo: piden reperfilar la millonaria deuda con los bancos

El rojo de las pequeñas y medianas empresas alcanza los $400 mil millones.Según el Banco Central, la tasa de morosidad de las empresas se multiplicó por más de 5 veces en el último año y medio.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 13 de febrero de 2020 · 18:30 hs
Pymes en rojo: piden reperfilar la millonaria deuda con los bancos

La preocupación en el sector de las pequeñas y medianas empresas es elocuente. La deuda del sector con las entidades bancarias alcanza los $400 mil millones. Por esta razón, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) vienen realizando intensas gestiones para hacer frente a tamaña rojo en sus cajas. 

“Desde la entidad celebramos la nueva baja de la tasa de financiación para MiPyMES dispuesta hoy por el Banco Central, pero nos preocupa la superviviencia de las empresas en crisis, que están teniendo que enfrentar intereses de deudas financieras impagables”, dijo el titular de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y alertó: “Si no se reperfilan no podrán sobrevivir. La gestión anterior no entendió la importancia de hacerlo y se fueron cerrando un gran número de pymes”.

El stock de deuda de las pequeñas y medianas empresas con los bancos es de $236.663 millones y en dólares 2.581 millones, sumando un total equivalente a casi $400 mil millones.

Pero no es el capital adeudado en sí lo que más dificulta su cumplimiento, sino las tasas altas que conllevan esas deudas, en un contexto donde muy pocos negocios están dando rentabilidad que permita afrontar semejantes costos.

Según estimaciones de CAME, las pymes destinan más de $16 mil millones mensuales sólo a pagar los intereses de sus deudas con bancos, sin incluir multas por moras, otros cargos, ni los pagos de capital. Eso viene derivando en atrasos permanentes, que incrementan más esos pasivos. “Directamente las empresas no pueden cumplir, como lo registra el salto en las tasas de morosidad, y quedan al borde de la ejecución, que representa la antesala de la quiebra”, advirtió Díaz Beltrán. 

Stock de deuda pyme en millones de pesos corrientes.

La tasa de morosidad de las empresas, confirma el BCRA, que era de apenas 1,1% hace 18 meses, se multiplicó por más de 5 veces, llegando a 5,7% en noviembre pasado (último dato disponible) y no se registra una tasa de mora tan elevada desde que el BCRA comenzó a difundir esa ratio, en diciembre de 2006. Y si se abre por tamaño de empresas, la morosidad de las pymes es más elevada aún.

Frente a esta situación, CAME le solicitó al Central frenar cualquier ejecución que pudieran tomar los bancos contra las micro, pequeñas y medianas empresas y definir un esquema de reperfilamiento de los pasivos que mantienen con ellos, para darles sustentabilidad y previsibilidad, teniendo en cuenta el contexto económico actual.

En un año y medio, la irregularidad de pago de las empresas se multiplicó casi 6 veces.

 

Archivado en