Informe interactivo

La "herencia": en qué mejoró y empeoró la economía, según datos oficiales

El Ministerio de Economía tiene un portal de datos con información histórica sobre actividad económica, dinero y bancos, empleo, mercado financiero, sector externo y otros. Con esos datos, un interactivo que recorre "la herencia" que dejaron los Kirchner, Macri y lo hecho hasta ahora por Fernández.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 29 de octubre de 2020 · 11:36 hs
La "herencia": en qué mejoró y empeoró la economía, según datos oficiales
casa rosada Casa Rosada - Imagen ilustrativa

“Ya no es plausible que el Gobierno de Argentina culpe de sus problemas al legado económico que heredó. Después de casi un año en el cargo, el Gobierno (de Alberto Fernández) aún tiene que ofrecer una visión económica coherente y sostenible a la sociedad argentina", señala una carta escrita por acreedores de la deuda al Fondo Monetario Internacional el 23 de octubre último.  Horas después, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmaba que "veníamos de un gobierno muy malo".

Este tipo de afirmaciones se viene repitiendo desde hace un tiempo. Por ejemplo, anteriormente, por el caso de las tomas de terrenos, Cafiero había culpado a Macri porque "no hizo nada desde lo habitacional" en sus 4 años de presidencia.  En 2016 también hacía lo mismo Macri  y hasta difundió un informe detallado (El estado del Estado) sobre la Argentina que habían dejado las tres presidencias consecutivas de los Kirchner.

El Ministerio de Economía de la Nación tiene un portal de datos, con información actual e histórica de indicadores anuales, semestrales, trimestrales, mensuales y diarios (clic en la siguiente imagen).

 

La información que ofrece esta base de datos es sobre actividad económica, sector externo, dinero y bancos, mercado financiero, finanzas públicas, precios y otros.  Si bien falta actualizar la misma, sobre todo en los indicadores anuales y semestrales, se puede encontrar datos más recientes en los indicadores mensuales que permiten medir el impacto de la cuarentena en muchas ramas de la actividad, pero por sobre todo, seguir en datos la gestión del gobierno de Alberto Fernández.

El siguiente informe interactivo es una visualización de los datos de la economía con indicadores mensuales en lo que va 2020 y a lo largo de 2019, 2015, 2007, 2003, 1999, 1989 y más atrás también (en algunos casos, con datos de principios del siglo pasado):

 

Lo que permite es ver en detalle en qué mejoró y empeoró la economía, mes por mes, a lo largo de años seleccionados, que coinciden -en gran parte- con el inicio y final de las presidencias en Argentina

Pasos

1. Ingresar al interactivo

2. En el primer menú (Tema) seleccionar una opción.

3. Abrir el segundo menú (Indicador) y elegir solamente una de las múltiples opciones.

4. Luego aparecerá el recorrido de datos en la línea de tiempo (primera visualización) y según los meses con mayor actividad  o con más volumen de datos (segunda visualización).

5. El menú de la línea de tiempo permite deslizar y acortar (o extender) los períodos de tiempo visualizados. 

Algunos casos

Por ejemplo, solo comparando los años 2015, 2019 y 2020, los meses con mayor producción de acero crudo fueron octubre y septiembre de 2015; la producción de aceite vegetales, los meses de octubre de 2015 y 2019; en producción de asfalto, octubre y diciembre de 2019; producción de biodiesel, abril y mayo de 2019; captura pesquera total, mayo de 2015 y 2019, y puntura para la construcción, mayo y septiembre de 2019.

Archivado en